Sánchez invoca a la militancia: «El cambio vendrá de abajo»

ABC 27/03/17

· El exsecretario general llama a elegir entre un PSOE del siglo XX o uno del XXI

Sin referentes históricos del PSOE, sin apenas cargos orgánicos e invocando a las bases desafiaba ayer Pedro Sánchez en Valencia la presentación oficial de Susana Díaz como candidata a dirigir el partido.

El exsecretario general de la formación se autoproclamó de nuevo como el representante de la militancia durante un acto en la localidad de Burjassot ante un pabellón deportivo ocupado por más de 2.500 personas que corearon el «Sí es Sí».

Durante una intervención de 45 minutos en uno de sus encuentros más multitudinarios hasta ahora, Sánchez contrapuso su modelo de partido al de Díaz sin mencionarla expresamente con lo que considera una encrucijada ante la elección que tendrá lugar en mayo. «Sólo hay dos opciones: un PSOE del siglo XX que pide la abstención a Rajoy o uno del siglo XXI de izquierdas y con la base», afirmó.

Dejó también un mensaje a quienes acompañaron a la presidenta andaluza. «Os propongo que estas primarias sean un canto al futuro de España y del PSOE, no a la nostalgia.

El partido no pueden liderarlo quienes se aferran al pasado», señaló, para remarcar que el cambio «para derrotar a la derecha» vendrá «de abajo» y «no de los dirigentes que hablan desde arriba».

Sánchez aseguró que el día después de las primarias dirá «sí a la unidad y no a los presupuestos de Mariano Rajoy». «La única palabra que escucharéis de mi boca será lealtad, porque sé lo que es ser un secretario general permanentemente cuestionado», añadió.

En la vuelta a la Comunidad Valenciana –una de sus plazas más fuertes– estuvo acompañado por el eurodiputado socialista Andrés Perelló; el diputado en el Congreso Odón Elorza; el también parlamentario y secretario general del PSOE en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos; y diversos diputados autonómicos y alcaldes de la provincia.