Sánchez pedirá a Rajoy «propuestas para solucionar el conflicto catalán»

EL MUNDO – 24/07/14

· Reclama que «una nueva generación de políticos» defina «otro marco de convivencia».

El próximo líder del PSOE no quiere constituir un frente común con el Gobierno y el PP para enfrentarse a Artur Mas, a CiU y a la mayoría de las fuerzas del Parlamento de Cataluña. Al menos no en los términos planteados por el Ejecutivo de España. Lo que quiere Pedro Sánchez es acordar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la apertura de una negociación en el Congreso para reformar la Constitución y dar cabida a parte de las pretensiones nacionalistas. Un diálogo al que quiere que se unan los nacionalistas, especialmente CiU y el PNV.

Así se lo planteará Sánchez a Rajoy en su reunión del lunes en La Moncloa. Y así se lo trasladará también al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el que pretende reunirse, si es posible cuadrar agendas, la próxima semana.

En rueda de prensa en la sede de CCOO y tras reunirse con Ignacio Fernández Toxo, Sánchez fue ayer contundente frente al «inmovilismo» de Rajoy, del que espera obtener «propuestas para solucionar el grave problema catalán».

«Espero concreciones», dijo Sánchez, «saber qué está pensando hacer el presidente para solucionar este conflicto grave». Como explicó el dirigente socialista a los periodistas, la postura del PSOE es clara y pasa por una reforma federal de la Constitución: «Yo no les voy a dar grandes sorpresas».

Sánchez planteará a Rajoy –como adelantó este diario el domingo– crear una ponencia para reformar la Constitución en el Congreso y expondrá al también presidente del PP las «líneas rojas» que entiende que no se deben traspasar en esa negociación y en las que espera que Rajoy coincida.

Ayer las concretó: que «la soberanía nacional reside en el pueblo español», «el principio de igualdad de todos los españoles vivan donde vivan», «la solidaridad entre territorios» y «el reconocimiento de la diversidad y la pluralidad del país».

A partir de ahí, «España debe avanzar hacia un Estado federal». El dirigente madrileño insistió en que quiere «saber cuál es la posición» de Rajoy porque «no puede ser siempre un no».

«El tiempo del inmovilismo se ha acabado», sentenció. Ahora necesitamos «una nueva generación de políticos» que definan «un nuevo marco de convivencia territorial, social y económica». A esta necesidad «no le está dando respuesta el presidente», añadió, quizá porque Rajoy representa «otra generación de políticos más del pasado, de los últimos 35 años, que del presente y del futuro».

Al margen del desafío catalán, Sánchez sigue estos días hablando con numerosos dirigentes socialistas y configurando la Ejecutiva Federal que aprobará el congreso extraordinario del PSOE del fin de semana. El secretario general electo anunció ayer que no tendrá Vicesecretaría General, un puesto que ocupó durante años Alfonso Guerra y que después recuperó Zapatero para José Blanco.

El PSOE tendrá una dirección paritaria, con muchas mujeres en puestos de responsabilidad, algunas jóvenes, preparadas y de la confianza de Pedro Sánchez. Entre ellas habrá caras famosas como, probablemente, la catalana Carme Chacón, y nuevas dirigentes de distintas federaciones, algunas diputadas y hasta ahora poco conocidas.

El futuro líder quiere reforzar el Consejo Territorial del PSOE, que pasará a llamarse Consejo Federal, informa Efe. Y creará una Secretaría de Cambio Climático, una materia de la que Pedro Sánchez ha sido portavoz en el Congreso.

EL MUNDO – 24/07/14