Sánchez y Mendia defienden la reforma federal para dar acomodo al nacionalismo

EL CORREO 14/10/14

· Plantean en su primera reunión la necesidad de cambiar la Constitución para superar el desafío territorial y frenar «la laminación de derechos sociales»

BILBAO. Los líderes del PSOE y del PSE insistieron ayer en defender el modelo federal en respuesta al desafío territorial que impulsa el nacionalismo y a la «laminación de derechos sociales» que, a su juicio, «está perpetrando el Gobierno del PP». En su primera reunión oficial, celebrada en la sede del partido en Ferraz, Pedro Sánchez e Idoia Mendia abogaron por introducir cambios en la Constitución con el objetivo de superar ambos retos. Al término de la cita, Mendia compareció en público para proponer la reforma constitucional como única vía con la que las fuerzas nacionalistas de Cataluña y Euskadi «puedan sentir más y mejor acomodo» en España.

En su primer encuentro desde que han asumido el liderazgo del PSOE y del PSE, Sánchez y Mendia pusieron en escena su propuesta de encaje federal para encauzar el órdago soberanista. «También se debe aprovechar la reforma constitucional para ahondar y mejorar el pacto territorial y tener una salida para una situación como la de Cataluña y Euskadi. Que los nacionalismos catalán y vasco puedan sentir más y mejor acomodo en el proyecto común que es España», explicó la secretaria general de los socialistas vascos.

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Artur Mas siga adelante con sus planes de ruptura, la líder del PSE subrayó que la modificación de la Constitución puede representar una puerta al acuerdo. «En Cataluña se necesita un salida, un diálogo político que no ha existido por parte de los gobiernos español y catalán», advirtió. «Es muy importante que los catalanes sepan que existe una posibilidad de diálogo institucional, que existe una salida, una vía, que no es la tercera vía, sino la primera vía», insistió.

«Regeneración»
Mendia trasladó a Sánchez que puede contar con el PSE-EE para abordar «todas las reformas institucionales» que vaya planteando la dirección del PSOE. Los socialistas vascos, subrayó están dispuestos a «aportar y colaborar en la regeneración» del conjunto del Estado.

Idoia Mendia aprovechó su comparecencia para referirse a las reuniones que Pedro Sánchez tiene pendientes con el lehendakari, Iñigo Urkullu, y con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. La secretaria general del PSE señaló que aún no hay fecha para estas citas debido a la apretada agenda del líder del PSOE y del jefe del Gobierno vasco. No obstante, se mostró convencida de que en las «próximas semanas» tendrá lugar el primer contacto con el lehendakari. «Están trabajando en las agendas. Pedro Sánchez tiene intención de reunirse con Urkullu y Ortuzar, pero hay que entender que Sánchez tiene una agenda muy complicada y el lehendakari, también. Así que entiendo que irán casando sus agendas», explicó.