Sara Buesa: «No me conformo con que no se produzcan más asesinatos»

EL CORREO 17/10/14

La vicepresidenta de la Fundación Fernando Buesa, Sara Buesa, reclamó ayer la necesidad de hacer «pedagogía social» para «instaurar una cultura de paz» tras décadas de violencia. En una «sociedad enferma», advirtió, «no me conformo con que no se produzcan más asesinatos». La vicepresidenta de la Fundación inauguró el XII Seminario organizado por el colectivo y que abordará, hasta mañana en la UPV de Vitoria, el «pasado, presente y futuro» de la sociedad vasca «ante el terrorismo».

Durante su intervención, la hija del parlamentario del PSE asesinado por ETA lamentó el «apoyo» que se brindó desde algunos sectores a los atentados de la banda. Es más, pese a ser consciente de que ahora existe «otro escenario», advirtió que todavía «hoy hay quienes legitiman el uso de la violencia como estrategia necesaria». «Quizá no tanto en el presente, pero sí en el pasado», matizó. Buesa no dudó en manifestar su «profundo agradecimiento» a los «pocos valientes que se atrevieron a dar un paso al frente» porque «fueron –dijo– la punta de lanza que ayudó poco a poco a despertar conciencias y a avanzar en la movilización social hasta conseguir la derrota de ETA».

La hija de Fernando Buesa reconoció haber «tenido la suerte de contar con el valioso apoyo social» que otras víctimas no tuvieron, aunque, según añadió, «durante mucho tiempo caminé mirando al suelo, sintiendo que había algo en mí que no estaba bien visto, que tenía que ocultar». «Me ha costado mucho caminar con la cabeza alta, mirar fijamente a los ojos sin miedo y sin vergüenza», se sinceró. Advirtió acto seguido de que la «actitud social» que percibe ahora es «la de querer pasar página», como si el terrorismo fuera «algo ya pasado». «El nudo de opresión en el pecho ha desaparecido, podemos respirar y parece que esto nos basta», expresó. No a ella. «Yo quiero transmitirles a mis hijos que en la vida hay injusticias, pero que nunca jamás, ningún conflicto, ninguna causa legitima el uso de la violencia», apostilló.