“Ser del PP no es apoyar la ley del aborto con un bolso de 3.000 euros”

EL PAÍS 06/04/14
ENTREVISTA, JOSÉ ANTONIO MONAGO

· El presidente de Extremadura dice que con mayoría absoluta y sin IU habría cometido más errores.- No comparte las críticas de quienes le exigieron rectificar sobre la reforma

José Antonio Monago, presidente de la Junta de Extremadura, mantiene un tenso pulso con el Gobierno por la reforma del aborto y la financiación. Ha impulsado una política tributaria que contradice la hoja de ruta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Le llaman barón rojo y verso suelto del PP. Monago (Quintana de la Serena, Badajoz, 1966) ha logrado que Extremadura cumpla el déficit y está dispuesto a enfrentarse al Ejecutivo para conseguir más recursos.

Pregunta. Ha publicado unas balanzas en las que dibuja una Extremadura agraviada cuando es la tercera comunidad mejor financiada. ¿Hace trampas?
Respuesta. No. Le pongo un ejemplo doméstico. Cuando uno analiza la situación de una familia, no solo analiza la situación de los que entran en nómina, sino también la casa, los servicios, si tiene agua caliente o si tiene piscina. Tratamos de hacer una llamada de atención sobre otra serie de déficits que tiene esta comunidad.

P. ¿Cuáles?
R. Vías de tren anteriores a 1887, ni un kilómetro de vías electrificadas… hay una serie de déficits históricos, y algunos datan de la época de Sagasta, que no nos permiten converger.

P. ¿Quién tiene la culpa?
R. Es una culpa histórica. De Sagasta para acá, se pueden repartir.

P. ¿Va a conseguir algo o es solo escenificación?
R. Por lo menos que no quede por no explicarlo. Que no quede por no exigirlo. No se entiende que venga aquí el comisario de política regional, Johannes Hahn, y dé un espaldarazo a Extremadura y no me lo diera el Gobierno de España. No quiero fondos para fuegos de artificio.

P. Trate de ser realista. ¿Hacia dónde va el Gobierno?
R. Hay dos mangueras: el fondo de cooperación interterritorial, que se ha ido estrangulando, y el fondo de competitividad. Si se inyecta más a la manguera de la competitividad, estaremos haciendo menos España.

P. ¿Cree que va a ocurrir?
R. Hay gente que está apostando por eso. Y es un suicidio. Seríamos 17 taifas, unas con mayor nivel y otras de segunda.

P. Dijo que la justicia debería actuar ya contra Artur Mas.
R. La ley ya me está dando la razón. Ya está actuando el Tribunal Constitucional. La ley no se puede quebrar y él la ha quebrado hace muchísimo tiempo.

P. ¿No le parece que estas afirmaciones enconan el diálogo?
R. Está enconado porque Mas lleva ese diálogo a sus máximos extremos.

P. Ha acusado a González, Valcárcel, Fabra… de actuar como nacionalistas. ¿Y usted no lo hace?
R. No, porque no aspiro a anexionarme con nadie, ni a estar en un limbo de la indefinición. Aspiro a estar en España y seguir construyendo España. Es una diferencia sustancial.

P. ¿Cómo se lleva con ellos?
R. En lo personal, bien. Hablamos. Con unos mejor que con otros, pero llevo mejor con los que forman parte de mi generación.

P. ¿Y con Montoro?
R. Hablo mucho con él. Discuto mucho con él. Yo sé que está muy satisfecho con Extremadura, así puede ir a Bruselas y cumplir el déficit español. Porque algunos hemos cumplido.

P. Dice que se lleva bien pero ha impulsado una política impositiva muy distinta…
R. Lo que he hecho ha sido impulsar políticas de crecimiento.

P. Su Gobierno ha impulsado más de 400 medidas. Dígame tres que hayan mejorado la vida de los extremeños.
R. La renta básica. Hemos batido un récord en la tramitación de medidas como el derecho a la percepción de la dependencia. Apostar por los emprendedores y las pymes y por fortalecer el sector cooperativo.

P. Pero también ha recortado en servicios públicos.
R. Los recortes o ajustes, llamémoslos como quiera, se han hecho en ineficiencias que tenía el sistema. En la sanidad centralizamos todas las compras y se está produciendo un ahorro importante. No tenía sentido que cada hospital tuviera su farmacia.

P. Y ha restringido el acceso a la ley de dependencia.
R. El número de perceptores en este momento es de 22.000, su máximo histórico. En el último informe del Tribunal de Cuentas, de 17 puntos que evalúa en Extremadura en materia de dependencia, en 16 observa mejorías y en uno no, y hemos recurrido.

P. ¿Apoya la gestión de Cospedal en Castilla-La Mancha?
R. Yo creo que lo está haciendo bien, ¿no? Partía de una situación parecida a la de Extremadura, y en su caso era la comunidad que tenía mayor déficit.

P. ¿Es usted un verso suelto?
R. Yo creo que no. Cuando Alfonso Guerra decía: “El que se mueve no sale en la foto”, todo el mundo veía en ello un déficit democrático. Y cuando uno dice lo que piensa y se mueve, te acusan de verso suelto. ¿En qué quedamos? ¿Hay que moverse o no hay que moverse? Yo creo que hay que expresarse siempre desde el sentido de la responsabilidad. Si no sería un gobernante de argumentario.

P. ¿Por qué se callan sus críticas en los comités ejecutivos del PP?
R. Bueno, es como el que va el domingo a misa [risas]… Yo soy de los que dicen lo que piensa. Y creo que lo agradece, que le viene bien, le enriquece esa oposición.

P. ¿A Rajoy le gusta debatir?
R. Es una persona que encaja las visiones cuando no son coincidentes. Y desde luego a mí nunca me ha llamado, ni él directamente ni a través de terceros, la atención.

P. ¿Ningún tirón de orejas?
R. No, no, no, no. Entre otras cosas, porque creo que no funcionaría.

P. ¿Gobernaría igual sin el condicionante de IU?
R. Me gustaría que así fuera, porque no nos ha ido mal. Con mayoría absoluta hubiéramos cometido más errores que ahora, porque todo lo tienes que hablar y llevar al Parlamento.

P. ¿Será candidato Cañete?
R. Miguel ha demostrado, con toda la reforma de la PAC, mucha cintura en Bruselas y en Madrid. Me encantaría que fuera él. Pero si es otro también le voy a ayudar.

P. ¿Frenará la ley del aborto?
R. Me gustaría que tuviera más consenso, porque leyes esenciales no pueden tener fecha de caducidad.

P. ¿Hará lo que esté en sus manos para paralizarla?
R. Me han dado por arriba, por abajo, por la derecha y por la izquierda. Han recogido hasta firmas contra mí como si hubiera sido el Leviatán: 40.000 firmas por pedir consenso. Las entregó en Génova un sector que para mí no es el PP; para mí el PP es otra cosa, la gente de la calle, los que están ahora en su mesa camilla y a lo mejor lo están pasando muy mal, que tienen hijos… Merece mucho más respeto que ir a Génova con un bolso de 3.000 euros a entregar firmas contra Monago.

P. ¿Ha hablado con Rajoy de este tema?
R. Lo he hablado en un Comité Ejecutivo, y le dije que hay que hacer un esfuerzo de consenso.

P. ¿Cree que se ha gestionado bien el caso Bárcenas?
R. Duele mucho porque se nos ha puesto una etiqueta a todo el mundo. En Extremadura la corrupción es el sexto problema para los extremeños, pero cuando te llueven chuzos del ámbito nacional con la etiqueta de la corrupción dices: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?