Si esto es un pentito

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 23/6/11

Ayer se abrió juicio oral en la AN contra Garikoitz Azpiazu, ‘Txeroki’. Véanlo en la foto, sentado en el banquillo y saludando a la peña con buen humor y fondo de juez, ante la que se negó a responder.

Este es el mismo tipo que dirigió ETA hasta finales de 2008, era presentado en El País el domingo pasado  como un bildu (según el concepto que en el diario de PRISA es dominante sobre qué es un bildu,) un arrepentido a futuro, según el solecismo que acuñó Ardanza, le plagió Ibarretxe y ha hecho fortuna en el PSE. En una pieza notable, publicada con honores de primera y firmada por LRA, el antiguo jefe militar de ETA declaraba: “La lucha armada ya no procede“:

Tras ser detenido en Francia y trasladado a España para que pudieran juzgarle, Garikoitz Aspiazu, Txeroki, no tiene dudas: “La lucha armada no procede”. El jefe militar de ETA hasta noviembre de 2008, cuando fue detenido en Francia, explica en sus conversaciones en la cárcel su sentimiento respecto a la situación actual que atraviesa la banda terrorista y la mejor estrategia para el futuro: “Lo mismo que hemos estado cincuenta años con la estrategia de la lucha armada, ahora toca cambiar de estrategia, quizá por otros cincuenta años”.

Esa alegría desbordante que muestra el asesino múltiple es la clave del momento histórico que vivimos: de los reiterados errores del Gobierno, que son los de esa mayoría del tribunal Constitucional que forman Pascual Sala, Eugeni Gay, Luis Ortega, Pablo Pérez Tremps, Elisa Pérez Vera y Adela Asúa y también los de la prensa amiga y del Gobierno vasco. También es un error del nacionalismo democrático, aunque sus dirigentes aún no se han dado cuenta.

Y hoy saldrá elegido diputado general de Gipúzcoa Martín Garitano, si el PNV y el PSE  no lo impiden. Que no lo harán.

Santiago González, santiagonzalez.wordpress.com, 23/6/11