Siete empresas firman un convenio para dar empleo a víctimas del terrorismo

EL CORREO – 09/09/14

· Enviarán sus ofertas de trabajo al Ministerio del Interior, que realizará una preselección de los damnificados que podrían optar a cada puesto.

El Ministerio del Interior suscribió ayer un convenio de colaboración con siete empresas de ámbito nacional con el fin de favorecer la inserción laboral de las víctimas del terrorismo. El objetivo de este acuerdo «ejemplar y pionero», en palabras de Jorge Fernández Díaz, es ayudar a los damnificados a seguir adelante con sus vidas, con especial hincapié en el ámbito profesional. Participarán las compañías Repsol, Clece (empresa multiservicios integrada en el grupo ACS), Peugeot Citroën, la consultora Page Personnel, Grupo Norte, Inmedia Studio Comunicación (dedicada principalmente al diseño de aplicaciones informáticas para empresas) y Konecta.

Desde el año 2012, la Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior gestiona el Proyecto Labora, dirigido a facilitar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que han sufrido el terrorismo y se encuentran en situación de desempleo o escasez de recursos. La intermediación del Ejecutivo central ha permitido la firma de un total de 100 contratos. Es en este programa, y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, en el que se enmarca la suscripción ayer de sendos convenios de colaboración con las, por ahora, siete primeras empresas. En el Gobierno central confían en que un mayor número de compañías se sumen en un futuro a esta iniciativa.

Labor de seguimiento

Las empresas se comprometen con este acuerdo a dar a conocer al Ministerio del Interior su oferta de puestos de trabajo y los perfiles requeridos. El departamento que dirige Jorge Fernández Díaz realizará una preselección de los candidatos entre los damnificados y familiares incluidos en este proyecto y hará llegar a las compañías los nombres de aquellos que cumplan los requisitos. Podrán así participar en el proceso de selección, sin que ello suponga «asumir ninguna obligación respecto de la contratación de los candidatos propuestos». Desde Interior se llevará a cabo, además, un seguimiento de las contrataciones y de las labores que se desempeñen.

La firma del convenio contó con la presencia, junto con Fernández Díaz, de representantes de las diferentes compañías, así como del subsecretario de Interior, Luis Aguilera, y la directora general de apoyo a los damnificados del Ejecutivo central, Sonia Ramos. También acudió a la cita la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, quien afirmó que el acuerdo «restituirá el principio de igualdad de oportunidades que vieron truncadas muchísimas personas a consecuencia del terrorismo».

Esta iniciativa se suma a otro programa llevado a cabo desde Interior como parte, asimismo, del ‘Proyecto Labora’. Se trata del taller de empleo en el que víctimas del terrorismo reciben formación como auxiliares de archivo y realizan prácticas remuneradas en diferentes organismos. El objetivo es también favorecer su inserción laboral. En la actualidad participan en este último programa una veintena de damnificados.

EL CORREO – 09/09/14