Silencio del PSC y los soberanistas ante el fusilamiento simulado

ABC – 25/08/14

· El PP denuncia hoy los hechos de Cardedeu ante la Fiscalía de Cataluña.

Casi era previsible. La información conocida ayer sobre el simulacro de fusilamiento de un concejal del PP en Cardedeu (Barcelona) por parte de una «colla trabucaire» fue acogida con el más absoluto silencio por parte del resto de formaciones políticas. Pese a la demanda expresa de los populares —que hoy denuncia los hechos ante la Fiscalía—, para que los partidos se sumasen a la condena, la solidaridad con el concejal Jaime Gelada fue igual a cero. Ni un comunicado, ni un comentario… el vacío más absoluto, algo habitual por otra parte ante hechos similares. Tan solo miembros de Ciutadans, como Jordi Cañas, o de UPyD, como Ramón de Veciana, aludieron a lo sucedido en términos de condena y exigiendo la intervención de la Justicia.

Como informó ayer este diario, los hechos sucedieron el 17 de agosto, cuando, a las siete de la mañana, se presentaron ante el domicilio de Gelada miembros de la «colla trabucaire» de la localidad, que esa madrugada participaban en la tradicional «despertada» del último día de fiesta mayor. En su recorrido, y según denunció el PP, dicha entidad hizo una larga parada ante la casa del concejal.

Según explicó Gelada a ABC, la docena de «trabucaires se colocó frente a mi balcón tarareando el himno del PP». Uno de los miembros del grupo ordenó formar simulando un fusilamiento al tiempo que gritaban: «Fuego primera fila, fuego segunda fila y fuego a discreción, disparando sus trabucos a cada orden apuntando a su domicilio». Desde el balcón, Gelada asistió al espectáculo, entre las risotadas de los «trabucaires». Los hechos han sido denunciados.

Manipulación

La gravedad de lo sucedido y la difusión que hicieron medios como este diario tuvo un amplio impacto en las redes sociales. Por un lado, se sucedieron las muestras de solidaridad con el concejal —ninguna de los partidos políticos de forma oficial— y, por otro, también una catarata de insultos y amenazas contra Gelada, así como intentos de demostrar que lo que sucedió no tuvo lugar. Diversas «webs» de contenido independentista cargaron contra lo que consideraron una manipulación de la «caverna mediática», mientras que en las redes sociales se llegó a asegurar incluso que los «trabucaires» dispararon salvas no contra el edificio sino contra un parque cercano.

Ante el silencio del resto de formacines, Gelada solo tuvo la solidaridad de su partido. «El simulacro de fusilamiento por parte de unos trabucaires, que son otra cosa, ante la casa de nuestro concejal del PP en Cardedeu, no es una broma de mal gusto, es una amenaza e intimidación, en la que la Justicia debe actuar ante el independentismo radical», explicó el jefe de filas del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández.

ABC – 25/08/14