Sociedad Civil dice que «Rajoy tiene un plan articulado» frente al soberanismo catalán

ABC – 15/07/14

· Esta plataforma afirma que el presidente del Gobierno tiene «ideas muy claras» para frenar a Artur Mas.

Los responsables de la Sociedad Civil Catalana (SCC) salieron ayer tranquilos de la reunión que mantuvieron ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al entender que este tiene un «plan perfectamente articulado» para hacer frente, llegado el caso, a la convocatoria de la consulta soberanista. «El presidente tiene las ideas muy claras, sabe perfectamente cuál será su actuación, que no es una estrategia improvisada en unos días», aseguró a ABC Josep Ramón Bosch, presidente de esta palataforma contraria al independentismo.

En la reunión, que se prolongó durante casi dos horas, participaron el presidente del Gobierno, su jefe de Gabinete, Jorge Moragas, y la responsable de información nacional, Cristina Ysasi-Ysasmendi. En este primer encuentro se trataba de abordar el futuro de Cataluña y la necesidad de poner en marcha un «proyecto ilusionante» en esta Comunidad, con el fin de que contrarreste «las mentiras» de los nacionalistas con «argumentos y verdades».

Rajoy se mostró «receptivo» a las reflexiones de un colectivo que dice que ha asumido sin complejos el discurso de la concordia. Desde el Gobierno aseguraron que la reunión fue «muy cordial y sincera y en la que se han compartido muchos puntos de vista. «El presidente nos ha escuchado con mucha atención», añadió Bosch, para quien Rajoy comparte con Sociedad Civil catalana ese «proyecto común basado en la unidad».

«Estamos mejor juntos»

Para esta organización contraria a la independencia, ese proyecto es en el que se tienen que «poner a trabajar todas las partes para que sea una realidad» y con el que tratarán de hacer frente a «esa España que se vende en Cataluña, de la corrupción y de la miseria». En este sentido, Bosch entiende que la propuesta debe insistir en la unidad, en la idea «de que estamos mejor juntos y de que España no es el país corrupto que nos quieren vender con su propaganda».

Pero de lo que más satisfecho se sienten los representantes de Sociedad Civil catalana es de la confirmación de que el presidente del Gobierno tiene una alternativa ante el referéndum anunciado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas. «El presidente sabe cuáles van a ser los movimientos de los nacionalistas. Tiene la receta y la solución. Tiene las ideas muy claras y no va a poner en riesgo la unidad de España».

Sin embargo, Bosch no considera prudente desvelar los detalles de esta estrategia del Gobierno, pero sí quiso dejar claro a ABC que Rajoy «entiende los particularismos locales, pero él apuesta por un proyecto común basado en la unidad». En este sentido, es partidario de que se hable del «encaje de Cataluña dentro de España, de la finaciación, de las lenguas, pero siempre dentro de la Constitución».

Más atractivo

Precisamente para desactivar esta consulta, hay que hacer «más integrador y atractivo el proyecto común», apuntando que es obligación de todos los gobiernos de España «liderar y tener presente» la unidad «en todas sus políticas y mensajes».

En relación a la reunión que ha pedido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy –prevista para antes de las vacaciones de verano, Bosch subrayó que Rajoy «siempre está dispuesto a hablar». Por eso, consideran muy positivo el encuentro ya que «tiene que haber diálogo y mano tendida para hacer propuestas en positivo a la sociedad catalana».

ABC – 15/07/14