Sociedad Civil llama a movilizar el voto a favor de España

ABC 24/04/15

· La plataforma antisoberanista celebra su primer año de existencia

Voz discordante en una Cataluña aparentemente monopolizada por el discurso soberanista, hace justo un año nacía Sociedad Civil Catalana (SCC), el primer intento serio y articulado de armar una alternativa al independentismo desde la ciudadanía. Ayer celebraron la efeméride en un acto en un Teatro Principal de las Ramblas desbordado, apelando precisamente a la movilización ciudadana, al abandono de la apatía, convencidos de que solo desde el entusiasmo podrá vencerse a un soberanismo hipermotivado. Apelando a su naturaleza transversal en lo político, SCC afronta con determinación un ciclo electoral que señalan como decisivo para Cataluña.

En este sentido, el presidente de la entidad, Josep Ramón Bosch, reiteró la necesidad de que el votante contrario al independentismo vote, tanto en las próximas elecciones municipales como, sobre todo, en las autonómicas que previsiblemente se celebrarán en septiembre. La desmovilización del voto contrario a la independencia es ahora mismo la mayor fortaleza del soberanismo.

Sociedad Civil, que en menos de un año ha conseguido aglutinar a un «unionismo» que hasta su llegada estaba disgregado, cuando no peleado por personalismos, ha lanzado precisamente un nuevo lema –«El futuro, en tus manos»– recordando que el destino de Cataluña lo escriben sus ciudadanos con sus votos. «Es una tarea que nos corresponde a todos. Tenemos que vencer el secesionismo en las urnas», proclamó Bosch, convencido de que se avecinan meses decisivos. «Este año no podemos bajar los brazos, es el momento de seguir con el mensaje de Sociedad Civil», añadió el líder de la entidad, a la que ayer acompañaron, además de 500 simpatizantes, representantes de PSC, PPC, C’s y UPyD.

«Defender la libertad»
Bosch, en la misma línea, recordó que el discurso soberanista se basa en verdades deformadas, como cuando recordó que en la consulta del 9 de noviembre un independentismo que se vende como hegemónico no movilizó más que a «un tercio de los ciudadanos». Del mismo modo, apuntó, «las bondades con las que se adorna la secesión son tergiversaciones y mentiras», recordando además que «hace un año decían que esto era imposible, hace un año se decía que hoy sería el día de la independencia de Cataluña, y no ha sucedido», en alusión a los planes de su antagonista, la Asamblea Nacional Catalana.

José Rosiñol, uno de los vicepresidentes de la entidad, resumió el espíritu de la convocatoria: «Hay que levantarnos y votar, y convencer a nuestros amigos, compañeros y familiares, porque nuestra única arma para defender nuestra libertad es votar, votar y votar».