Societat Civil Catalana convoca un acto contra la independencia para la Diada

EL MUNDO 17/04/14

· Instan a los no nacionalistas a ‘salir del armario’

· En Sant Jordi se darán a conocer y preparan otro acto para el 24 de junio.

Tarragona se convertirá el próximo 11 de septiembre, Diada de Cataluña, en la capital de los catalanes contrarios a la independencia. La plataforma Societat Civil Catalana hizo ayer un llamamiento a que los ciudadanos que se sientan catalanes, españoles y europeos salgan a manifestarse para reivindicar que «la independencia quebrará Cataluña y España, ya que no se entiende la existencia de una sin la otra», como dijo uno de los portavoces de esta entidad, Josep Ramón Bosch. Por eso, reclamó que todos los catalanes que también se consideran españoles «salgan del armario del nacionalismo» y rompan con el estereotipo de que «los buenos catalanes son los que apoyan la independencia y los que no, son unos botiflers».

La manifestación convocada tendrá lugar la Diada en la Rambla Nova de Tarragona a partir de las 18.08 horas, una cifra simbólica, ya que es el año del inicio de la Guerra de Independencia Española contra la ocupación napoleónica.

En este sentido, Bosch afirmó que es «el año real de la independencia de España, cuando todo el país se puso en pie ante una situación de emergencia nacional». También destacó que se hará en Tarragona por ser «la capital histórica de la España romana» y que su intención es que vuelva a serlo «desde un punto de vista sentimental». También instó a todos aquellos ciudadanos del resto de España a sumarse a la protesta en Tarragona, ya que «Cataluña y España viven un momento crítico». La manifestación será un contrapunto a la que la Asamblea Nacional Catalana realizará en el centro de Barcelona el mismo día.

El presidente de Societat Civil Catalana, Josep Rusiñol, apeló a la «diversidad» de Cataluña como «fuente de su enriquecimiento social» para reivindicar su posición contraria al secesionismo. Considera que su plataforma «representa la Cataluña real e invisible para el poder político» y que es «incómoda» para el Govern, que busca la ruptura. Además, destacó que la entidad nace con voluntad de ilusionar a la ciudadanía con una democracia regenerativa, visualizar aquella parte de la sociedad que no quiere la ruptura y movilizar a los contrarios a «un discurso único que se parece a un pensamiento único», en referencia a los nacionalistas. Por eso, indicó que nacen con el objetivo de que «nadie se apropie de la catalanidad» y rechazó que se conviertan en un partido político, aunque han mantenido conversaciones con numerosos grupos de diputados del Parlamento catalán y del Congreso.

El próximo 23 de abril, día de Sant Jordi, Societat Civil Catalana celebrará su acto fundacional en Barcelona en el que darán a conocer su manifiesto, que se leerá en aranés, castellano y catalán. En este documento afirman que reclaman una «Cataluña democrática, basada en el respeto al Estado de Derecho» y una «España que haga bandera de su unión en la diversidad». Además, los promotores afirman que su plataforma agrupa a personas con diferentes ideologías y sectores profesionales que lo único que pretenden es mostrar su rechazo a la independencia.

Otro de los miembros, el historiador Joaquim Coll, recordó que Cataluña «no está oprimida» y que el secesionismo no se justifica por razones «políticas, fiscales y culturales». Por eso alertó de que la independencia será «una fractura traumática» y también «violenta la doble identidad de los catalanes. No tenemos nada que ganar y sí mucho que perder».

La vicepresidenta provisional de la plataforma, Susana Beltrán, explicó que hasta ahora mucha gente no ha salido a expresar que se siente catalana y española «por no herir los sentimientos catalanistas de sus seres queridos», aunque eso está cambiando. «No queremos romper nuestras vidas personales, lo que no quiere decir que no tengamos ganas de salir a la calle y expresar esta diferencia», destacó Beltrán, que también afirmó que en las dos semanas que llevan con su web abierta han recibido unas 5.000 adhesiones a su manifiesto. Un 2% de ellas son de personas que residen fuera de Cataluña.

Además del acto del próximo 23 de abril, Societat Civil Catalana ha marcado su hoja de ruta para este año, en la que preparan numerosas movilizaciones. Antes de la manifestación de la Diada también preparan un acto público para el próximo 24 de junio.

EL MUNDO 17/04/14