Societat Civil Catalana crece y se organiza

EL MUNDO 10/08/14

· Surgen las agrupaciones territoriales y las sectoriales de la entidad antisoberanista

En los más de tres meses que lleva funcionando oficialmente, Societat Civil Catalana (SCC) ha conseguido uno de sus objetivos: aglutinar a muchos ciudadanos contrarios al proceso soberanista del Govern. Para coordinar mejor las tareas de las personas que integran esta plataforma y a los más de 16.000 simpatizantes que tiene, la entidad ha promovido agrupaciones territoriales que funcionan con cierta autonomía, nutren de propuestas a los responsables de la Junta de SCC y difunden el mensaje en su zona.

La intención de la entidad es estar en las cuatro capitales catalanas, en las ciudades más importantes y en las comarcas de Barcelona y Tarragona antes de final de año. Para ello, establecen una agrupación en una localidad y a partir de ahí actúan en los alrededores.

El objetivo no declarado es competir en la calle y en las redes sociales con la todopoderosa Asamblea Nacional Catalana (ANC), que ya presume de tener más de 30.000 socios de pago y que ha organizado con éxito las demostraciones independentistas de las últimas Diadas.

Oficialmente, se han presentado las agrupaciones de Tortosa y de la Vall d’Aran, además de las de Badalona y Tarragona. Sin embargo, muchas otras están a punto de empezar a funcionar.

El secretario de la Junta y responsable de expansión de SCC, José Domingo, explicó a este diario que en breve se abrirán nuevas delegaciones como las del Barcelonès Nord, que aglutina a Badalona, Santa Coloma y Sant Adrià; Sant Cugat; el Vallès Occidental –con varias subsedes–, el Baix Llobregat Costa –con Viladecans, Castelldefels, Gavà y El Prat–; Baix Llobregat Centro –con Cornellà como núcleo central–; y Baix Llobregat Nord, con Martorell. Además, en septiembre se abrirá la de Lérida.

Domingo destacó que se trata de un proceso lento, porque se realizan varias reuniones para ver cómo se puede establecer cada agrupación territorial y designar un secretario y un coordinador. Además, se les pide que tengan «presencia pública» en las zonas donde estén y participen en actividades que se organicen. El secretario de la Junta indicó que reciben muchas propuestas para crear nuevas agrupaciones: «Para mucha gente somos un referente».

Junto a estas agrupaciones, SCC también está creando sectoriales, grupos de profesionales que divulgan los beneficios de una Cataluña unida al resto de España. Domingo explicó que elaborarán un manifiesto y «harán proselitismo» en cada sector. De momento, están a punto de constituirse las sectoriales de Educación, Función Pública e Ingeniería y Arquitectura, que tendrán subgrupos de actuación. Otra que está a punto de crearse es la de Juristas, que ya cuenta con un centenar de integrantes. La única agrupación profesional que se ha presentado públicamente es la de Salud.

SCC ha denunciado el uso fraudulento de los Colegios Profesionales de Cataluña por parte de Òmnium Cultural. La entidad nacionalista organizó un acto con ellos en la Universidad de Barcelona y aseguró que el mundo profesional daba su apoyo a la celebración de una consulta secesionista. Societat Civil Catalana recuerda que esa decisión «no fue sometida a votación de los integrantes de los Colegios Profesionales de Cataluña».