Societat Civil reclama no judicializar el conflicto

EL MUNDO 13/11/14

El presidente de la plataforma contraria a la independencia de Cataluña Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, pidió ayer en Madrid al Gobierno y a la Fiscalía que «pasen página» y no judicialicen el conflicto una vez superada la consulta del 9-N.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Bosch aprovechó que estos días la Fiscalía Superior de Cataluña, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, prepara una querella contra el presidente, Artur Mas, y miembros de su Govern para pedir que se «pase rápidamente la página del 9-N y enfocar un futuro de esperanza e ilusión para Cataluña». Aunque sostuvo durante su intervención que la participación en la consulta –2,3 millones de personas, según el Govern– demuestra «el fracaso del independentismo», Bosch también reclamó que «es el momento de que la política empiece a abrir camino» para abordar soluciones sobre el conflicto entre el Estado y Cataluña, informa Europa Press.

Por otro lado, el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) rechazó ayer calificar de menosprecio la definición que hizo una tertuliana de TV3 sobre SCC, a quienes catalogó de «quinta columna». Tras una denuncia de la propia entidad, que también se quejó de la falta de pluralismo del programa Els Matins, el organismo considera que «no se vulneró el derecho al honor dado que las intervenciones de los tertulianos quedaron amparadas por el derecho a la libertad de expresión», informa Cristina Rubio.

El CAC, que aprobó este acuerdo con cinco votos a favor y uno en contra –el de Daniel Sirera, del PP– constata también que «no se produjo una vulneración de las misiones específicas del servicio público, relativas a la falta de veracidad y pluralidad, dado que SCC tuvo la oportunidad de réplica, en una edición posterior».