«Somos catalanes y españoles, hijos de nuestra madre y padre»

EL MUNDO 13/10/14

· Barcelona exhibe orgullo español y reivindica «salir del armario»

A 28 días de la consulta que pretende celebrar la Generalitat pese a la suspensión del Constitucional, Barcelona exhibió ayer sin complejos orgullo y músculo español. Las familias protagonizaron una sosegada manifestación sin mayor beligerancia que la quema de una estelada a manos de un grupo ultra ante el Corte Inglés.

La marcha acabó a las 13.10 horas con el himno español en plaza Cataluña. «Tengo la piel de gallina», exclamó Gloria Campa, 20 años, de Sabadell, estudiante de Turismo y voluntaria de la organización (Societat Civil Catalana). «Me ha emocionado el himno, soy una patriota que no discrimina», añadió desde el puesto donde ofrecía paraguas rojigualdos y un cómic titulado 1714: La invención de un mito. Tras el himno, sonó el hit de Alaska y Dinarama A quién le importa. Meritxell Salas, estudiante de periodismo de 21 años, y su hermana Noelia, monitora de 30, bailaban como en una discoteca: «Venimos desde Martorell porque es el momento de salir del armario. Aunque se nos ponga fácil apoyar la unidad de España, no debemos tener miedo ni vergüenza a salir a la calle un 12-O». José María de Sanjuan Llor, 37 años, payés de Batea (Tarragona), padre de cuatro hijos, defendió que «somos catalanes y españoles, como somos hijos de nuestra madre y nuestro padre».

El secretario general del partido xenófobo Plataforma per Catalunya, Robert Hernando, dijo que compartió pancarta (España, la nación de todos) con Victoria Álvarez, ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, al que ella denunció por llevar bolsas de dinero a Andorra.

Antonio Casasola, 72 años, unió las banderas catalana y española para agitarlas con dos cañas de pescar también yuxtapuestas. Otro ciudadano arrojó sellos usados con la faz del Rey Juan Carlos y de Franco.