Sondeo de la Generalitat: El «no» de los catalanes a la ruptura se mantiene

ABC – 14/11/15

· Un sondeo de la Generalitat refleja la división social; la CUP se dispara en votos.

Sondeo de la Generalitat
Sondeo de la Generalitat

 

Mientras Artur Mas niega haber perdido el plebiscito sobre la independencia en las elecciones autonómicas del pasado 27 de septiembre, un sondeo de su propio Gobierno confirma que la mayoría de los catalanes rechaza la independencia. Así lo indica el barómetro publicado ayer por el Centro de Estudios de Opinión (CEO), órgano dependiente de la Generalitat, en base a 2.000 entrevistas efectuadas después de los comicios y en vísperas de que Junts pel Sí y la CUP acordaran una declaración parlamentaria de desconexión con España.

Así, el 46,7 por ciento de los encuestados apoya la secesión, frente a un 47,8 por ciento que la rechaza. La diferencia es pequeña y demuestra la división que el proceso separatista impulsado por el presidente en funciones genera en la sociedad catalana. En el anterior barómetro, los contrarios a la ruptura alcanzaban el 50 por ciento, mientras que los favorables sumaban un 42,9%.

No obstante, la mayoría se siente tan catalán como español, un 35,2 por ciento, mientras que un 27,5 por ciento dice que solo se siente catalán y un 20,9 por ciento dice sentirse más catalán que español. Otra de las preguntas formuladas va dirigida a averiguar el grado de españolismo o de catalanismo. De nuevo, la mayoría se sitúa en un punto intermedio entre ambos extremos, un 30,9 por ciento.

Respecto a la intención de voto, destaca el notable ascenso de la CUP, formación antisistema que esta semana ha impedido que Mas fuera investido presidente en dos votaciones, a pesar del proceso de negociación que mantienen desde el 27-S. En el supuesto de que se celebraran ahora elecciones autonómicas, la CUP obtendría entre 14 y 16 escaños –ahora tiene 10–, mientras que Junts pel Sí, la coalición en la que participa Convergència y Esquerra, lograría entre 61 y 63 ahora tiene 62–. La intención de voto, en el caso de los antisistema, pasaría de 8,2 por ciento a un 11,1 por ciento, mientras que JpS pasaría de un 39,59 por ciento al 32,3 por ciento.

Ciudadanos y Catalunya Sí Que Es Pot se quedarían con el mismo número de escaños, 25 y 11, respectivamente, pero el PSC disminuiría al pasar de los 16 actuales a 14-15. El PPC, que ahora tiene 11, ocuparía el último lugar, pues se quedaría con 8-10.

El CEO también recaba la valoración de los encuestados sobre los líderes políticos. Así, los únicos dirigentes que aprueban son el republicano Oriol Junqueras (5,38) y a los diputados de la CUP Antonio Baños (5,6) y Anna Gabriel (5,82). El resto de líderes suspende, incluido el presidente, Artur Mas (4,22). El 52,1 por ciento de los encuestados dice que la gestión de su Gobierno ha sido mala.

ABC – 14/11/15