Sortu afirma que ETA «avanza» para ser una «organización desarmada»

EL CORREO – 22/07/14

· Barrena dice que pedir su disolución no va «en interés del proceso de paz», y pide al Gobierno que se implique para que el desarme sea rápido.

Sortu aseguró ayer que con el desmantelamiento de sus estructuras militares, «ETA avanza hacia la conversión en una organización totalmente desarmada». El portavoz de la formación, Pernando Barrena, destacó del comunicado de la banda del pasado domingo la importancia de este aspecto. En este sentido, el dirigente de la izquierda abertzale consideró que las peticiones de disolución, como las del Gobierno central, parten de «ópticas partidistas, pero no desde el interés del proceso de paz». Barrena concluyó que ETA ha dado ya todos los pasos que «están en su mano» y lamentó que si el desarme no avanza «a mayor velocidad» es porque el Ejecutivo español «no lo facilita», insinuando, sin citarlo expresamente, la necesidad de una relajación de la presión policial que facilite el sellado e inventariado de los arsenales.

Barrena compareció en la sede de Sortu en Donostia para analizar el comunicado de la organización armada en el que anunció que ha «desmantelado sus estructuras operativas y logísticas derivadas de la lucha armada» para transformarlas en un «operativo técnico logístico para completar el sellado de armas». Un paso que el portavoz independentista consideró que es «de gran calado» y «da solidez» al «anuncio de precintado de depósitos de armas» anunciado en febrero.

El portavoz independentista señaló, en una comparecencia en euskera y castellano, que ETA «confirma una vez más su voluntad de proceder al desarme». Barrena subrayó que estas decisiones hacen que se pueda hablar ya de un actor «político» y no de un «actor armado». A renglón seguido, atribuyó toda la responsabilidad de los próximos pasos al Gobierno de España. «La prueba de voluntad de ETA es que ya ha desmantelado sus estructuras militares, por lo tanto lo que única y exclusivamente está en sus manos ya está hecho. Si el desarme no avanza a la velocidad que algunos quisieran, que quisiéramos también nosotros, es porque el Gobierno de España no se implica y no lo facilita», argumentó. Barrena añadió que el «papel que le resta a ETA es cerrar el proceso de desarme» iniciado en febrero, pero «es necesario que todo eso se lleve adelante con la intervención de un agente gubernamental», ya que la implicación del Estado «daría más celeridad y garantías» a la puesta fuera de uso del armamento por parte de la banda.

Entre otras decisiones que, a su juicio, podría adoptar el Ejecutivo del PP para seguir avanzando citó la necesidad de flexibilizar la política penitenciaria y acercar a los presos a cárceles vascas. Barrena, asimismo, consideró que «sería deseable que los agentes gubernamentales y los partidos que los sustentan se comprometieran a no utilizar la violencia o no apoyarse en su uso para mejorar sus posiciones políticas o combatir el independentismo». «Eso sí que sería una aportación de primer orden al proceso de paz», agregó.

Reunión con el PNV

El portavoz de la formación de la izquierda abertzale también abordó la reunión que PNV y Sortu tratan de cerrar para los próximos días para analizar los temas de paz. Explicó que los presidentes de ambas fuerzas, Andoni Ortuzar y Hasier Arraiz, respectivamente, hablaron recientemente sobre la posibilidad de mantener en los próximos días un encuentro tras sus últimos cruces de reproches. Barrena dijo que la izquierda abertzale confía en que esta cita pueda producirse cuanto antes, antes del parón veraniego de agosto, e indicó que están a la espera de que el PNV ponga fecha.

Precisamente, el Euzkadi Buru Batzar, en su reunión de todos los lunes, analizó esta oferta de Sortu. El objetivo jeltzale es que el encuentro se celebre de forma discreta.

EL CORREO – 22/07/14