Sortu arremete contra los políticos que se han «forrado con el antiterrorismo»

EL CORREO – 15/02/15

· Pernando Barrena asegura que «algunos» no quieren que el «conflicto se solucione nunca» porque les permitió «robar a manos llenas».

BILBAO. El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, afirmó ayer que «algunos tienen tanto interés en que el conflicto político no se solucione nunca» porque se han «forrado a costa del antiterrorismo». «Robaron a manos llenas y con ese dinero pagaron sedes, se apañaban la vida laboral y la cuenta corriente», acusó.

Barrena realizó estas afirmaciones en un acto político celebrado en Basauri bajo el lema ‘Tortura. Un instrumento de Estado contra Euskal Herria’. En su intervención, el dirigente de Sortu aseguró que «la práctica de la tortura ha tenido muchos padrinos a través del tiempo», ya que «gobiernos de todos los colores la han dado por buena» y consideraban que «servía para obtener información, aparentar eficacia policial o simplemente amedrentar a los independentistas». «La práctica de la tortura y el manto de silencio que se ha tratado de imponer ha sido otra de las leyes no escritas que ha funcionado durante años», declaró.

Barrena manifestó que «pactos de Estado» en los que «han estado el PP, el PSOE y también el PNV», como los de La Moncloa o Ajuria-Enea, han dado «cobertura política a la tortura». Y recalcó que «los mismos que han buscado su enriquecimiento personal y han blindado su estatus a costa de la llamada ‘lucha antiterrorista’ son los que se han tapado mutuamente las vergüenzas cuando alguna denuncia de tortura conseguía romper el techo de cristal que se le imponía».

«Tejemanejes oscuros»

«Ahora que tanto se está hablando de leyes no escritas y de tejemanejes oscuros a cuenta de la lucha contra ETA –dijo en referencia a la contratación del exdelegado del Gobierno central Mikel Cabieces en Kutxabank– nos explicamos por qué algunos tienen tanto en interés en que el conflicto político no se solucione nunca», lanzó. «No quieren que esto acabe» porque «robaron a manos llenas y con ese dinero pagaron sedes en el centro de las ciudades y se apañaban los unos a los otros la vida laboral», reiteró. Una situación que, a su juicio, se ha «reducido drásticamente desde octubre de 2011», cuando ETA anunció el cese de su actividad armada.

Barrena también se refirió a la reclamación de su partido en favor de la independencia de Euskadi al considerar que «este país no está en condiciones de quedarse esperando a ver cuándo hay cambio de actitud en Madrid». «España nos sigue tomando por menores de edad política, como súbditos supeditados a sus intereses, y eso tiene que acabar ya si no queremos caer como pueblo en la asimilación más absoluta», insistió el dirigente de la izquierda abertzale antes de apelar a impulsar la ‘vía vasca’ «hacia la independencia». «O dejamos que nos asimilen cultural, lingüística, económicamente como españoles, o trazamos nuestro propio camino, para vivir mejor, como sujeto nacional y para ser dueños de nuestro destino», concluyó.

EL CORREO – 15/02/15