Sortu envía otra oferta al PNV para pactos sobre paz en las instituciones

EL CORREO – 25/04/15

· Plantea acuerdos sobre presos y desarme, y habla de reconocer «las consecuencias injustas del daño causado por la violación de derechos humanos».

La negociación Sortu-PNV sobre paz y convivencia sigue adelante. La izquierda abertzale ha enviado esta semana su respuesta pendiente a los jeltzales a través de un documento que propone alcanzar acuerdos conjuntos en el Parlamento vasco y el de Navarra sobre víctimas, presos, desarme de ETA y salida de la Policía y la Guardia Civil de Euskadi. El texto también recoge el compromiso de «fomentar una cultura de paz y respeto y renunciando expresamente a legitimar cualquier opción de violencia», y sobre el «reconocimiento de las consecuencias injustas del daño causado por la violación de los derechos humanos», en lo que parece una respuesta a la exigencia del PNV de mayor autocrítica por el pasado.

El envío de la carta de Sortu a los peneuvistas coincide con la presentación mañana, en el parque tecnológico de Miramón, en San Sebastián, de la ‘Vía vasca para la paz’ de la coalición EH Bildu. Se desconoce el contenido de esta iniciativa, pero todo indica que será muy similar a la enviada por Sortu, principal socio de la entente, a Sabin Etxea.

El PNV remitió hace un mes a la izquierda abertzale un documento sobre paz y convivencia para intentar buscar un acuerdo que sacara a la consolidación de la paz en Euskadi del actual impasse. El principal escollo de la negociación se centraba en la exigencia del PNV a Sortu de una mayor autocrítica respecto a su postura en el pasado ante los atentados de ETA. La izquierda abertzale, al constatar voluntad de acuerdo en el partido de Andoni Ortuzar, se comprometió a responder.

Y lo ha hecho antes de que empiece la campaña de las municipales y forales, pese a que se temía que el contexto electoral dejara las conversaciones estancadas. En la respuesta, avanzada ayer tarde por Efe, Sortu asegura mantener su intención de avanzar en «compromisos compartidos» sobre el proceso de paz y convivencia. Propone plantear un calendario de repliegue de la Policía y la Guardia Civil dentro de un proceso de «desmilitarización del territorio vasco», y alcanzar una propuesta conjunta para fomentar «una convivencia en paz». Ese calendario deberá ser aprobado por los parlamentos vasco y navarro, y después «se acordará con el Gobierno del Estado español», según la propuesta.

«Vías legales» para presos

En política penitenciaria, el texto pide al PNV «trabajar por el acercamiento» de los presos a cárceles vascas y «promover vías legales específicas» que «coadyuven al acceso a la libertad de dichas personas en un tiempo prudencial». Sortu plantea también al PNV promover medidas políticas y judiciales para evitar «las vulneraciones de derechos humanos que aún persisten». Y sobre los efectos de la violencia, señala «que todas las víctimas tienen los mismos derechos» y las actuaciones políticas de solidaridad hacia ellas «se asentarán en el reconocimiento de las consecuencias injustas del daño causado por la violación de los derechos humanos». El texto habla de apoyar la labor de la Comisión Internacional de Verificación, encargada de favorecer el desarme de ETA y de construir «una convivencia en paz para el futuro de nuestro país, lo que supone fomentar una cultura de paz y respeto, renunciando expresamente a legitimar cualquier opción de violencia o vulneradora de los derechos humanos».

Además de esa respuesta, Sortu habría elaborado, según Efe, un documento interno crítico con la actitud del PNV, del lehendakari y del secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, aunque la izquierda abertzale no confirmó su existencia. En este texto, denunciaría la actitud «impositiva» del partido de Andoni Ortuzar, lo que provocaría que la negociación sobre paz está abocada al «fracaso». En ese escrito interno, Sortu acusa al parecer al PNV de «arrinconar la hoja de ruta» de Aiete, pese a los intentos de avanzar juntos en torno a aquella declaración de 2011.

EL CORREO – 25/04/15