Sortu pide dar «jaque mate» a la Guardia Civil y expulsarla de Euskadi

EL CORREO – 13/01/15

· Hasier Arraiz carga con dureza contra el Gobierno y asegura que el País Vasco se enfrenta a «un Estado terrorista».

Sortu elevó ayer el tono y cargó con dureza contra el Gobierno de Mariano Rajoy y contra la operación desarrollada contra el colectivo de abogados que da servicio a los presos de ETA. El presidente de la formación independentista, Hasier Arraiz, respaldado por miembros del consejo nacional del partido entre los que figuraba Rufi Etxeberria, acusó al Ejecutivo del PP de dar «una respuesta de venganza» a la manifestación del sábado contra la dispersión, calificó la redada como propia de un «Estado terrorista» y, jugando con los términos del operativo –‘operación Mate’– pidió al pueblo vasco que dé «jaque mate» a la Guardia Civil y conseguir así que se «vaya de Euskal Herria».

La izquierda abertzale asumió como una agresión la detención de 16 significados «militantes», entre los que figura una de las portavoces de Sortu, Amaia Izko. Arraiz aseguró que los arrestos efectuados ayer «no son casualidad» sino que el Gabinete de Rajoy ofrece una «respuesta de venganza» ante la manifestación «multitudinaria» del pasado sábado en la capital vizcaína. La formación abertzale interpreta el golpe a los abogados de los presos dentro de una dinámica de «acción-reacción», en la que a los movimientos de la izquierda abertzale le sigue la «represión» por parte del Gobierno central.

El Ejecutivo «emplea una y otra vez la venganza contra Euskal Herria», sintetizó el presidente de Sortu, que habló de una «estrategia de guerra del Estado español». «Estamos –insistió– frente a una Estado terrorista, un Estado Quijote que ve gigantes donde sólo hay molinos, que ve terroristas donde sólo hay abogados, y que en lugar de ver militantes políticos ve peligrosos criminales aunque nuestras únicas armas sean el bolígrafo y el papel». El líder independentista enmarcó las detenciones dentro de la «política penitenciaria criminal» del Gobierno central. Con un objetivo muy concreto: «quitar todo tipo de apoyo al colectivo de presos políticos vascos».

Arraiz hizo, en este sentido, un llamamiento para «unir fuerzas» entre los ciudadanos vascos y generar un «escenario de paz, democracia y libertad para Euskal Herrira» a través de lo que denominó ‘vía vasca’, en alusión a la acumulación de fuerzas por parte de los soberanistas. Y en un juego de palabras con el nombre de la operación de la Guardia Civil abogó por dar «jaque mate a la Guardia Civil» y que la sociedad vasca logre que sus agentes «se vayan de Euskal Herria».

‘Je suis Basque’ y UPyD

El dirigente independentista aprovechó la masiva movilización del domingo en París contra los atentados yihadistas de la pasada semana en la capital francesa para tratar de trasladar al País Vasco parte de ese espíritu de protesta y lucha contra quienes quieren limitar los derechos humanos. «Ayer en París, millones de personas gritaron ‘Je suis Charlie’ –‘Yo soy Charlie ‘, en referencia a el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’–, y estamos de acuerdo con ellos. Hoy miles y miles de personas, y nosotros con ellos, gritamos ‘Je suis Basque’ –‘Yo soy vasco’–». La etiqueta ‘Je suis Basque’ se convirtió en una de las más utilizadas durante el día en las redes sociales. Sobre todo por la izquierda abertzale, aunque también hubo quienes, como dirigentes de UPyD, la emplearon para aludir a las fechas de los asesinatos de algunas víctimas de ETA.

Arraiz abogó, no obstante, por no renunciar a «ninguno de los derechos que nos corresponden», con la convicción, eso sí, de que, en su opinión, «el único escenario posible de paz, democracia y libertad» para Euskadi «está fuera del Estado español». «Por eso tenemos que irnos cuanto antes», subrayó.

Horas más tarde, ya por la tarde. La defensa de los derechos de los presos de ETA estuvo también en boca de un grupo de medio centenar de profesionales del derecho que exigieron en Bilbao la libertad de los 16 detenidos en la ‘operación Mate’. Entre quienes demandaron la excarcelación figuran Iker Urbina, parlamentario de Amaiur, e Iñaki Goioaga, senador de la misma formación. Este colectivo explicó que hace cuatro meses ya sabían que se estaba gestando este operativo y que entonces varios de los ayer arrestados se pusieron a disposición del juez Eloy Velasco, gesto que no se tuvo en cuenta.

EL CORREO – 13/01/15