Sortu rechaza plan de ETA para matar a Patxi López

Sortu, el nuevo partido de la izquierda independentista vasca, expresó su «rechazo» al plan de la organización separatista armada para intentar matar al jefe del gobierno regional vasco, el socialista Patxi López.

La noticia original


El partido vasco es el primero en condenar la violencia etarra

Bilbao, España.- Sortu, el nuevo partido de la izquierda independentista vasca, expresó su «rechazo» al plan de la organización separatista armada para intentar matar al jefe del gobierno regional vasco, el socialista Patxi López.

La formación, cuyo proceso de ilegalización está en marcha en el Tribunal Supremo español, rechazó también los últimos actos de violencia callejera en el País Vasco y las demás «presuntas planificaciones» de atentados por parte de ETA conocidas en los últimos días, manifestó DPA.

La desarticulación del llamado «comando Otauza», con la detención de cuatro presuntos terroristas en el País Vasco, permitió saber que ETA planeó en 2010 asesinar a López y volar las torres KIO, dos de los rascacielos más emblemáticos de Madrid.

Sortu es la primera formación de la izquierda independentista radical vasca que rechaza explícitamente la violencia de ETA.

El gobierno y parte de la oposición creen no obstante que Sortu es una nueva estratagema de ETA y su ilegalizado brazo político, Batasuna.

EL UNIVERSAL (Venezuela), 11/3/2011