Subvenciones sólo para los escritores euskaldunes

EL MUNDO 25/03/13

· El Gobierno vasco retira la ayuda a la Asociación de Escritores.

La Asociación de Escritores de Euskadi-Euskadiko Idazleen Elkartea, en la que se congregan algunos de los autores más relevantes del País Vasco, escriban en castellano o en euskera y residan en la comunidad o fuera de ella, perderá este año la subvención íntegra del Departamento de Cultura que dirige Cristina Uriarte, según figura en el proyecto de presupuestos del área de Promoción Cultural. La Consejería, en cambio, sí ha decidido mantener la financiación de 66.000 euros a la plataforma de escritores en lengua vasca, Euskal Idazleen Elkartea (EIE).

Autores como Fernando Aramburu, Luisa Etxenike, Antonio Altarriba, Juan Bas, Fernando Savater y Pedro Ugarte integran la Asociación de Escritores, ideológica y lingüísticamente plural. Según explica su presidenta, María Eugenia Salaverri, sin la modesta ayuda de 29.000 euros que percibían perderán no sólo la opción de contar con un programa completo para todo el año, sino también la ventana abierta que tenían los escritores vascos para brillar fuera de Euskadi.

«La visibilidad para nosotros es capital, porque los escritores vascos tienen que mostrarse al mundo para que se les conozca», arguye Salaverri, escritora y guionista de cine. Otros planes también se quedarán en el cajón, como la ambiciosa publicación de un libro colectivo «sobre la violencia y su final». La asociación ha pedido formalmente una reunión con el área de Promoción Cultural para explicar sus proyectos e intentar que la drástica decisión sea revocada o al menos paliada.

Algo similar está ocurriendo en el sector de los productores vascos: la asociación EPE-APV se queda a cero (frente a los 40.000 euros del año pasado), al tiempo que la otra plataforma del gremio, IBAIA verá aumentar sus fondos públicos desde los 60.000 hasta los 80.000 euros.

También desaparecen las ayudas de 28.100 euros a la programación anual de la fundación en honor al célebre poeta bilbaíno Blas de Otero -aunque el Gobierno vasco forma parte de su patronato- y a la histórica Sociedad liberal El Sitio de Bilbao, que el año pasado percibió 29.000 euros. Igual suerte corre la partida de 18.800 euros que se reservó a la Asociación Española de Críticos Literarios para organizar en el País Vasco el acto de entrega de los Premios de la Crítica. Y, en medio de una rebaja generalizada de las partidas, llama la atención el fuerte incremento a los Editores en Lengua Vasca (de 60.000 a 100.000 euros).

Las subvenciones para la promoción editorial en castellano y euskera, por otra parte, no quedan diferenciadas, de forma que se habla sólo de «producción editorial literaria», a la que se destinan 509.000 euros, frente a los 645.675 euros del año pasado. Preguntado por este periódico, el Departamento no aclara aún si mantendrá los galardones a la literatura vasca en castellano que inauguró el Ejecutivo socialista.

En todo caso, el grueso del presupuesto cultural mantiene las líneas generales heredadas del equipo de Blanca Urgell en el Gobierno socialista.

En el proyecto de presupuestos de Cultura destaca la presencia de una pequeña partida de 70.000 euros para el Museo Chillida-Leku, cuya apertura al público fracasó en la legislatura anterior. En esta materia no están claros los planes del Departamento, que anuncia que quiere dialogar con la familia, pero sin más concreciones.

EL MUNDO 25/03/13