Teo Uriarte: «Si no se reconoce lo que suponen las víctimas nunca se conseguirá solucionar el problema»

«Es triste que en España, negociar con una banda terrorista no produzca ninguna reacción política». «Otegi no tiene valor para criticar a la organización a la que pertenece». «Soy adalid de la dispersión porque favorece la reinserción, que es lo que queremos todos».

El gerente de la Fundación para la Libertad cree que la izquierda abertzale ha renunciado a «tener credibilidad» al no condenar, una vez más, los recientes atentados terroristas. Lamenta, además, que su líder, Amaldo Otegi, carezca de «valor» para criticar o enfrentarse a ETA y apuesta por mantener la estrategia de firmeza frente al terror y rechaza el fin de «fructíferas» practicas, como la política de dispersión de presos.

El socialista Teo Uriarte, volcado en la reivindicación del papel de las víctimas en la solución «de lo que llaman el conflicto vasco», ve en la futura Constitución Europea una oportunidad para «avanzar» en la lucha antiterrorista y ha promovido, con su fundación, un encuentro cívico de asociaciones de víctimas —tanto de ETA como del terrorismo islamista—, celebrado el pasado sábado en Madrid.

Pregunta.- Más de una treintena de asociaciones, colectivos, fundaciones de víctimas quisieron el sábado dar su particular sí a la Constitución Europea. ¿por qué?

Respuesta.- Fue el desarrollo de un discurso cívico en favor de la libertad, de la democracia y de la convivencia. Las víctimas quisimos apoyar ese espacio que va a reforzar la convivencia democrática, que es el tratado de Constitución Europea.

P.- El ministro de Interior, José Antonio Alonso, fue el encargado de clausurar este encuentro cívico. Destacó que la Carta de la UE aportará «avances decisivos» en la lucha contra el terrorismo. ¿Lo comparte?

R.- La intervención del ministro fue muy acertada. Incluso lo destacaron personas muy críticas con el comportamiento del PSOE. Su apuesta por la Constitución Europea y, sobre todo, su reafirmación del Pacto por las Libertades y contra él Terrorismo fue más que acertada. Ese auto de fe que hizo ante las 400 personas que estábamos allí, todas comprometídas por la libertad, fue algo digno de agradecer.

P.- ¿Cree que el Pacto Antiterrorista goza de buena salud?

R.- Bueno, yo creo que es tan fundamental y tan necesario que, a pesar de las tensiones políticas que se han producido en estas últimas semanas en el Congreso de los Diputados, fundamentalmente, todavía hay un reconocimiento de los dos partidos a su necesidad, por encima de las maniobras políticas y de algunos complementos un poco extraños. Y, si alguien tenía dudas, el ministro lo ha ratificado con mucha claridad.

P.- ¿Se tiene en cuenta la voz de las víctimas a la hora de trazar la estrategia antiterrorista?

R.- Sí. Está claro que sin tener en cuenta lo que representan las víctimas no se puede llegar a ningún tipo de solución. Y sí no hay un reconocimiento de lo que suponen las víctimas del terrorismo nunca se conseguirá solucionar el problema.

P.- Esta «ratificación» del ministro llega en un momento en el que, dentro del PSOE, se ha llegado a plantear una posible legalización de Batasuna. Lo hizo, por ejemplo, Odón Elorza en un artículo de opinión reciente.

R.- Me parece que eso va en contradicción con la política del Gobierno y entiendo que son movimientos que se producen en el País Vasco, más en una índole personal que en el posicionamiento político del PSE. Desde luego, tras escuchar a personas y movimientos que están haciendo un discurso político alrededor del PSOE, como Emilio Guevara o Aldaketa, que dirige Joseba Arregi, la conclusión a la que llego es que el Pacto Antiterrorista goza de buena salud y de buena necesidad.

P.- ¿Cree que el hecho de que Batasuna no haya condenado los últimos atentados le ha restado la credibilidad que exigió con su propuesta de Anoeta?

R.-Desde luego. El que quiera ver otra cosa se confunde a sí mismo. Muchas veces desde planteamientos políticos, algunos llegan a creerse sus propios sueños. Es evidente que Otegi tenía que haber rechazado, si quería credibilidad, los atentados de ETA. Pero no tiene el valor para enfrentarse o criticar a la organización a la que, según la jurisprudencia española, pertenece, como parte del entramado de ETA. Hasta que Herri Batasuna no se libere de su dependencia de ETA, no se puede esperar de ellos ninguna so lución a lo que llaman «el conflicto».

P.- En los últimos días se han intensificado las críticas a la política de dispersión de presos de ETA tras la muerte en accidente de la madre del etarra Ekaiin Gerra. ¿Debe ser revisada esta estrategia?

R.- Antes de nada, manifestar mi pésame, lo desafortunado del hecho y lamentarlo. Pero, evidentemente, esta señora era madre de un preso de ETA y su hijo estaba en la prisión por unas causas juzgadas. Yo soy el adalid de que la dispersión favorece la reinserción. Es lo que todos queremos para que, por un lado, estas personas se puedan reintegrar en la sociedad y para que, por otro lado, desaparezca el terrorismo. En ese sentido, considero que la política de dispersión ha sido una política afortunada que instauró el PSOE.

P.- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado una querella contra Carlos Garaikoetxea (EA) y Xabier Arzalluz (PNV) por un presunto acuerdo con ETA. ¿Le parece acertada esta iniciativa?

R.- Tiene lógica. Es triste que en España, con la manga ancha que nos caracteriza, negociar con una banda terrorista no produzca ningún tipo de reacción política y muchas veces ni judicial. Que haya personas especialmente sensibles y que se atrevan a llevar a los juzgados a dos políticos que han establecido contactos representando a dos organizaciones políticas me parece algo muy pedagógico y una llamada de atención a los jueces y fiscales sobre algo que debería de haber sido considerado por ellos mismos.

P.- Errazti amenaza con demandar a la AVT por «calumnias»…

R.- Pues tiene la batalla muy perdida. Además, me parece una postura muy inmisericorde de esta señora hacia personas que, padeciendo lo que están padeciendo, son capaces de sacar adelante denuncias que la misma fiscalía o la judicatura no son capaces de pensar que se deberían haber llevado a cabo.

P.- ¿Para qué cree que el PNV quiere obtener la potestad de conceder indultos penitenciarios?

R.- No hay que aceptar esas tabulaciones. Es absolutamente imposible que una autonomía asuma la competencia del derecho de gracia que corresponde al Consejo de Ministros. Es absolutamente impensable y no vale ningún comentario al respecto. Es una tabulación fruto de la borrachera ideológica que el nacionalismo está padeciendo.

P.- Hablando de pretensiones nacionalistas, la votación del plan Ibarretxe es inminente…

R.- Es muy posible que haya un apoyo por parte de Izquierda Unida e incluso de Batasuna que se pueda vender como que se aprueba el plan Ibarretxe, pero eso no va a ir a ninguna parte. No va ir porque supone una ruptura en el seno de un Estado moderno y ante la aprobación de la Constitución Europea que, precisamente, una de las cosas que limita, que no acepta, es la segregación de ninguna región o territorio en un Estado constituido.

EL MUNDO/EUSKADI, 13/12/2004