Terrorismo en Irlanda del Norte: Evolución y Análisis de situación

Estudio de ROGELIO ALONSO publicado en FAES, 13/04/13

›› Descarga del Informe completo en PDF ‹‹

Desde la firma del llamado Acuerdo de Viernes Santo en abril de 1998, la violencia en Irlanda del Norte ha disminuido considerablemente, pues los principales grupos terroristas han ido abandonando sus respectivas campañas terroristas. No obstante, otros grupos, fundamentalmente aquellos escindidos de la principal facción del IRA a lo largo de la última década, siguen manteniendo su actividad terrorista.

La intensidad de la misma no tiene parangón con la que mantuvo el IRA desde finales de los años sesenta, a pesar de lo cual esta violencia genera una considerable inestabilidad política en la región por parte de los denominados grupos “disidentes”. El terrorismo que todavía pervive se ve complementado con brotes de violencia sectaria entre las comunidades nacionalista y unionista como el que se produjo a finales de 2012 tras reducirse la presencia de la bandera británica en el Ayuntamiento de Belfast. El sectarismo en la región sigue manifestándose en episodios de violencia entre comunidades durante ciertos periodos del año de mayor tensión. Se evidencia también en unos elevados niveles de segregación, como mostraba un estudio de 2012 en el que se concluía que Irlanda del Norte continúa siendo “una sociedad muy dividida”.

Este informe constataba el incremento de los denominados “muros de la paz”, eufemismo con el que se alude a las barreras físicas que separan áreas nacionalistas y unionistas con el fin de garantizar la seguridad de sus residentes. Advertía asimismo sobre la incesante segregación en el ámbito de la educación y de la vivienda, llevando a su autor a preguntarse si el periodo de relativa paz que Irlanda del Norte disfruta será “solo una tregua generacional”.

›› Descarga del Informe completo en PDF ‹‹

Estudio de ROGELIO ALONSO publicado en FAES, 13/04/13