Ticket contra Rubalcaba

PILAR CERNUDA, ABC 23/12/13

El debate político en torno a Cataluña y la reforma del aborto ha dado nuevo protagonismo a un Rubalcaba que al inicio del otoño parecía que había decidido mantenerse en un segundo plano. La estrategia de Artur Mas ha colocado Rubalcaba junto al presidente de Gobierno para combatir juntos el independentismo, mientras que la reforma del aborto le ha situado claramente enfrente de Rajoy.

Pero en el PSOE no cesan los movimientos para sustituir al secretario general, aunque las operaciones para eliminarlo en primarias se llevan con cautela. Cuentan algunas personas cercanas a Rubalcaba que Zapatero apoya tan claramente a Eduardo Madina que incluso ha hecho algún gesto a Carmen Chacón para que se retire de la contienda, como ya hizo años atrás cuando le pidió que renunciara a presentarse contra Rubalcaba y la entonces ministra socialista de Defensa así lo anunció en una triste comparecencia pública.

Chacón pasará estas Navidades en España, y a ver qué pasa. Es muy amiga de Susana Díaz desde mucho antes de llegar a la presidencia andaluza, de hecho vieron juntas un Barça-Betis cuando Díaz acudió a las celebraciones de la Feria de Abril que se organizan en Cataluña. Zapatero dirá lo que quiera, pero quien tiene hoy predicamento en el PSOE es Susana Díaz, que a lo mejor no está de acuerdo en que se pida a Carmen Chacón que se retire de la contienda. Otro sector ajeno a Rodríguez Zapatero pero que tampoco quiere la continuidad de Rubalcaba, apuesta por un ticket Chacón-Madina que, piensa, se desharía fácilmente del hoy secretario general.

Lo que ocurre es que no es fácil que ese ticket se concrete con un número uno y un número dos. Por no decir que a la vista de cómo está España, cada vez son más los que piensan que en este momento es mejor apostar por Rubalcaba a la espera de que salga un dirigente con su experiencia y sentido de Estado.

Conclusión: todo está abierto… pero hay movida interna en el PSOE aunque se transmite la sensación de que ha habido un parón en la lucha por el poder.

¿Periodismo independiente?

Búsquenlo en internet, no tiene desperdicio. Busquen y adviertan cómo se comportan ante un político no nacionalista tres periodistas que presumen de independientes.

El trato que dispensaron esta semana Pilar Rahola, José Antich y Rafael Nadal a Albert Rivera en un debate de televisión merece ser conocido para que se vea cómo se las gastan algunos en Cataluña. No hubo preguntas, sino insultos y descalificaciones personales. Es así como supuestos profesionales del periodismo se comportan cuando su interlocutor no está a favor de la consulta independentista.

PILAR CERNUDA, ABC 23/12/13