Tomás Gómez recurre ante el partido su ‘descabalgamiento’

EL MUNDO – 13/02/15

· Los partidarios del ex líder del PSM dicen que «se ha violentado» la voluntad de los militantes.

Si el martes Tomás Gómez soñaba con disputar a Pedro Sánchez su puesto como líder de los socialistas madrileños, ayer se dio de bruces con la realidad. La gestora nombrada por la Ejecutiva Federal ordenaba cambiar las cerraduras de la sede del Partido Socialista de Madrid (PSM), el emblemático Palacio de Prensa de la plaza del Callao de la capital; daba vacaciones forzosas a los trabajadores y mandaba incluso seguridad.

El hasta ahora candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid emprendió su particular tourné por los medios de comunicación. «Por lo menos, que me devuelvan la miniatura de mi vespa», ironizaba en televisión. Gómez se enrocó en la teoría de la conspiración montada por la derecha, instigada por «medios afines» y que Sánchez ha utilizado para reforzar internamente su posición de debilidad.

Previamente, había presentado en Ferraz un recurso a la orden dada por la Ejecutiva Federal de descabalgarlo del liderato del partido en Madrid. «La decisión adoptada por la Comisión Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal adolece de cobertura normativa o estatutaria porque no está prevista, en modo alguno, la suspensión de la actividad orgánica de los órganos de control regionales del PSM-PSOE», precisaba, según informa Europa Press.

Gómez llevaba a papel las acusaciones que realizó el martes: «Sorprende que quienes deberían no haber contribuido a la campaña política contra el candidato del PSM, precisamente, la aprovechen para irrumpir de forma antidemocrática y suspender las actividades orgánicas de órganos democráticamente elegidos». Y ese punto es, precisamente, lo que se cuestiona en el PSM. No tanto que se haya apartado a Gómez de la Secretaría General como que se haya «violentado» la decisión de los militantes en las primarias, señalaba ayer un diputado regional.

A media mañana, el PSM era un hervidero de rumores

A mediodía se conocía que Gómez, su portavoz adjunta y mano derecha, Maru Menéndez, y su otro apoyo en el núcleo duro (la otra portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, Rosa Alcalá) no habían acudido a la reunión del Grupo Parlamentario. La ausencia de Gómez no es significativa, ya que nunca va, pero la de sus compañeras sí marcaba un punto de inflexión.

Instantes después se filtraba que no acudiría a la sesión plenaria de la tarde y que el Grupo Socialista había retirado del orden del día su habitual pregunta de los jueves. Los acontecimientos se precipitaron al filo de las 16.00 horas cuando se conocía que Maru Menéndez se había adelantado a su jefe y había presentado su renuncia oficial como diputada en el Registro de la Cámara. Además, se confirmaba que Gómez hará lo mismo la próxima semana.

Fue el portavoz adjunto José Quintana quien arrojaba luz sobre todo lo que estaba sucediendo, al asegurar que Gómez entregaría su acta de diputado la próxima semana y que la gestora nombraría a los nuevos miembros de la dirección del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid también la próxima semana.

Más parco en palabras fue el candidato a la Alcaldía, Antonio Carmona, quien se limitó a usar su frase favorita de la precampaña para deshacerse de los periodistas: «Hombre con sonrisa abre puertas». Ya en la Cámara, durante su intervención envió un mensaje de apoyo a Gómez sin citarlo: «La amistad está por encima del interés».

Los diputados regionales se debatían entre los afectados por la destitución de Gómez y los que en toda la legislatura apenas se han movido de su escaño y hoy caminaban de un lado para otro. «¿Qué tal, compañera?», preguntaba una diputada socialista a otra en los pasillos instantes antes de comenzar la sesión. «¡Cuerpo a tierra, que vienen los nuestros!», le contestaba. «Mujer, tampoco es para eso…», remataba ésta. Ambas se sitúan como próximas al sector de Gómez.

EL MUNDO – 13/02/15