Torres-Dulce a los fiscales catalanes: «Prudencia y a esperar»

EL MUNDO 19/09/14

· Evita adelantar actuaciones concretas y prefiere aguardar a los pasos de Mas

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pidió ayer a los jefes de las cuatro fiscalías provinciales de Cataluña y al fiscal superior, José María Romero de Tejada, que sean prudentes tanto en sus actuaciones como en sus manifestaciones públicas sobre la consulta soberanista y no adopten ninguna iniciativa sin antes coordinarse entre ellos y consultar a la Fiscalía General.

El encuentro del máximo responsable del Ministerio Público con sus subordinados catalanes, que tuvo lugar en Madrid y se prolongó poco más de una hora, no pasó de estas recomendaciones básicas por lo que se refiere a la consulta anunciada para el 9-N. El fiscal general quiso dar un perfil bajo al encuentro, molesto con la difusión anticipada de la reunión en la prensa a través de algunos miembros del Consejo Fiscal.

De esta forma, Torres-Dulce introdujo en la reunión cuestiones ajenas a la consulta soberanista y, por lo que se refiere a ésta, no sólo no entró en la consideración de escenarios concretos, sino que tampoco precisó el abanico de posibles respuestas. Poco amigo de las abstracciones (lo que él llama la «ciencia ficción» jurídica), el fiscal general prefiere aguardar a los pasos que podría dar la Generalitat después de que el Tribunal Constitucional suspenda la ley catalana de consultas y el decreto de convocatoria del 9-N.

Uno de los asistentes mencionó la existencia de unos documentos atribuidos a la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y al magistrado Santiago Vidal en los que se diseña la organización de un futuro poder judicial catalán y manifestó que todo esto preocupa en las plantillas de las fiscalías. Torres-Dulce manifestó que comprende esta inquietud y que los fiscales catalanes se pueden sentir respaldados por la Fiscalía General.

Al término del encuentro se difundió una nota oficial según la cual los fiscales «han coincidido en su convencimiento de que el ordenamiento legal será respetado por todas las instancias, tanto en los preceptos emanados de la Constitución como de los eventuales pronunciamientos de los tribunales».

La nota precisó que, además de la «actualidad catalana», se habló de los medios personales y materiales de las fiscalías en Cataluña.