Ultimátum de ERC contra el ex ‘president’

EL MUNDO 02/09/14

· Forzará una comisión de investigación si no acude al Parlament esta misma semana

A las puertas de la Diada y con el miedo en el cuerpo de que el caso Pujol afecte al proceso soberanista, Esquerra ha decidido recrudecer su postura con un ultimátum al ex president: o acude esta semana a dar explicaciones al Parlament o forzará una Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal en la Cámara catalana.
«La ciudadanía le espera», sentenció la portavoz republicana, Anna Simó, quien abrió la puerta a solicitar dicha investigación si Jordi Pujol da explicaciones «poco convincentes» y contesta con evasivas a las preguntas planteadas por las fuerzas políticas.

Lo que ERC propondría si Pujol no acude esta semana al Parlament es una comisión de investigación genérica sobre el fraude fiscal que abriría la puerta a abordar otros casos más allá de la evasión confesa del ex presidente de la Generalitat. «Queremos llegar al fondo de este caso y de otros. Queremos ir hasta el final, porque el país debe hacer limpieza, dejar practicas pasadas», aseguró la portavoz republicana en rueda de prensa.

Pese a los intentos de CiU de desvincular la evasión fiscal confesa del ex president con la consulta del 9-N, desde el partido republicano se teme una diáspora del electorado convergente entorno al proceso soberanista. Un efecto a contrarrestar que pasa por defender un hipotético Estado catalán con más recursos para «investigar, prevenir y penar el fraude fiscal». «Debemos soltar lastre y hacer limpieza», defendió Anna Simó, que asoció una futura Cataluña independiente con el inicio de una «regeneración democrática necesaria».

En el partido republicano también se esfuerzan en defender que el casoPujol es fruto de una «actuación particular y familiar», mientras que el proceso soberanista responde a «una mayoría de la ciudadanía», por lo que la investigación del primero «no debe afectar» al desenlace del segundo.

No sólo ERC presiona a Jordi Pujol para que acuda sin más dilaciones a la Cámara catalana a dar explicaciones. Convergència se ha sumado a la voluntad del resto de partidos y finalmente pedirá su comparecencia a través de la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que hoy mismo votará la petición. Después de este trámite se solicitará a Pujol su comparecencia y será entonces cuando reciba una comunicación oficial al respecto de la Cámara catalana.

Pese a que en un principio CiU rechazó pedir explicaciones al ex president en el Hemiciclo, en el partido han intentado convencerle en persona mediante una reunión con su coordinador de régimen interno y comunicación, Francesc Xavier Sánchez, en Queralbs (Gerona) el 19 de agosto. Ahora, CiU votará a favor de su comparecencia «en la línea de la necesidad de rendir cuentas, de profundizar en la transparencia, de dar más argumentos a esa primera carta inicial que Pujol hizo pública y de reforzar su posición y la de la institución del Parlament», según aseguró ayer el coordinador general de CDC y diputado de CiU Josep Rull, en el enésimo aviso del partido al ex president catalán.

Las demás formaciones también mantienen una posición firme ante el caso Pujol. El PP insiste en forzar una comisión de investigación en el Parlament al margen de la eventual comparecencia del ex fundador de CDC en la Cámara. «Si Pujol ha mentido a los catalanes durante más de 30 años, no creemos que con una comparecencia se sepa la verdad», denunció ayer la líder del PP catalán, Alicia Sánchez

Camacho, quien pidió a Pujol que «dé respuestas» ante Hacienda, la Justicia y «todos los catalanes» para saber «si se han establecido estructuras de corrupción sistemática que han hecho crecer la fortuna de Pujol».

También férreo es el planteamiento de ICV, que reclama al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y al Gobierno catalán querellarse contra Pujol por el fraude fiscal confeso. «Pedimos de forma solemne que se personen en este caso y que impulsen una querella porque lo que está en juego es muy grave», denunció ayer su secretario general, Josep Vendrell.

Ciutadans también es del parecer de adelantar y celebrar la comparecencia de Pujol sin más demora, antes de la Diada y del Debate de Política General previsto del 16 al 18 de septiembre. Asimismo, el partido de Albert Rivera pedirá a Mas explicaciones como número dos de Pujol en Convergència.