Un afiliado del PNV es “amenazado y golpeado” por jóvenes en Andoain

EL PAÍS 07/05/15

· La alcaldesa Ane Karrere, de Bildu, se niega a convocar una junta de portavoces para condenar los hechos

El PNV de Andoain ha denunciado la agresión sufrida por un afiliado de esta formación que fue «insultado, amenazado y golpeado» por un grupo de jóvenes y ha criticado a la alcaldesa de la localidad, Ana Karrere (Bildu), por negarse a convocar una junta de portavoces para condenar los hechos.

La agresión tuvo lugar durante las fiestas de Santa Cruz de Andoain, que se celebraron el pasado fin de semana, cuando varios jóvenes atacaron a un reconocido miembro del PNV, que prefiere mantenerse en el anonimato, y que acabó tendido en el suelo, han informado fuentes de la formación nacionalista.

La víctima fue atendida en un centro hospitalario y posteriormente denunció los hechos ante la Ertzaintza. Tras tener conocimiento de lo sucedido, el grupo municipal del PNV solicitó ayer a la alcaldesa de Andoain la convocatoria de una Junta de Portavoces urgente para consensuar una declaración con el fin de denunciar los hechos, una petición que apoyaron el PSE-EE y el PP.

Sin embargo, Karrere alegó que no veía motivos suficientes para dicha convocatoria y señaló que podría «alterar la convivencia» en el pueblo, han señalado las fuentes.

Ante esta respuesta, el grupo municipal del PNV de Andoain emitió un comunicado en el que denunció la «cobardía» de la primera edil por negarse a condenar los hechos para que «sucesos tan lamentables no vuelvan a repetirse».

Ante la imposibilidad de expresar una condena conjunta, el PNV se ha puesto en contacto con el PSE y PP y esperan acordar hoy un texto para denunciar los hechos.