Un alcalde de ERC obliga a los directores de banco a posicionarse

EL MUNDO – 23/09/15

· El municipio de Caldes de Montbui advierte de que no operará con entidades antisoberanistas.

El comunicado de las patronales bancarias avisando de los «riesgos para la estabilidad financiera» de Cataluña en caso de consumarse la secesión ha provocado una airada reacción en el independentismo. Entre los hipotéticos efectos perversos descritos, se encuentran que la gran banca española se replantee seguir instalada en territorio catalán y que corran peligro los depósitos y el crédito por una supuesta expulsión de la zona euro. La nota estaba firmada por la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), en las que participan las dos principales entidades catalanas: La Caixa y Sabadell.

En las redes sociales, algunos sectores soberanistas han llamado a retirar el dinero de ambas entidades; pero de momento, el bloqueo no ha tenido grandes repercusiones. Sin embargo, el Ayuntamiento de Caldes de Montbui sí se plantea si debe continuar operando con La Caixa y Sabadell a raíz de las advertencias de las patronales en mitad de la campaña electoral del 27-S.

Así lo señala el alcalde, el republicano Jordi Solé, en una carta que remitió esta semana a los directores de las sucursales de ambas entidades en la población, donde ERC gobierna con mayoría absoluta. Además de edil, Solé fue diputado del partido independentista en el Parlament durante la pasada legislatura y es vicepresidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

En la misiva, el alcalde recuerda a los jefes de las oficinas que el Consistorio es cliente de ambos bancos. «Me dirijo a usted para informarme de la posición específica de vuestra entidad respecto al comunicado que la AEB y la CECA emitió el pasado viernes», se lee en el encabezamiento. Solé confiesa que no juzga «aceptables» los términos de la nota suscrita por ambas asociaciones, «que quiere condicionar el voto libre de los ciudadanos con argumentos y afirmaciones técnicamente insostenibles, rompiendo la neutralidad que cabría esperar de entidades como la vuestra ante decisiones que la ciudadanía debe tomar de forma libre, democrática y sin coacciones».

El edil urge a confirmar «con la mayor brevedad posible» si La Caixa y Sabadell respaldan el comunicado opuesto a la independencia. Por último, Solé supedita que el Ayuntamiento de Caldes de Montbui siga recurriendo a ambos bancos a la respuesta de sus responsables en la localidad.

«Como siempre habéis tenido en cuenta la relación de proximidad y la confianza con los clientes, os debo decir que el posicionamiento de CaixaBank y el Banco Sabadell respecto a esta cuestión, que afecta a los valores de la libertad y la democracia, condiciona nuestra confianza con vuestra entidad y, por lo tanto, también nuestra voluntad de efectuar nuevas operaciones en el futuro», concluye el alcalde.

Se trata de uno de los primeros gestos de una institución catalana que amaga con boicotear a los dos grandes de las finanzas en Cataluña. Por ahora, se trata de un movimiento aislado del Consistorio. Un portavoz de la AMI desmintió que, por el momento, se orqueste una campaña para que las corporaciones que congrega a favor de la ruptura con España (753 municipios y 43 entes locales más) envíen cartas similares a más sucursales.