Un jefe de Bildu entre los etarras buscados

El Ministerio del Interior considera objetivo prioritario la detención del abogado David Pla, jefe del «aparato político» de ETA que, entre otros cometidos, intentará controlar en los próximos años los movimientos que lleve a cabo Bildu en las instituciones a las que ha accedido.

Pla fue detenido en Francia en abril de 2010, a raíz de que la Guardia Civil capturara en España a varios integrantes de la estructura H-Alboka, con la letrada Arantza Zulueta al frente. Sin embargo, las autoridades de París le pusieron poco después en libertad, circunstancia que aprovechó para incorporarse a la cúpula de ETA.

Se da la circunstancia de que a esta estructura a la que pertenecía David Pla, encargada de mantener la disciplina de los presos, se le incautó amplia documentación. Entre ella, la vigente «hoja de ruta» de la organización criminal —«ProDem»—, que recoge la estrategia desarrollada para diseñar Bildu, así como las actas de dos reuniones mantenidas en 2005 y 2009 entre representantes de la banda y dirigentes de ETA. Así pues, David Pla aparece como uno de los implicados en el diseño de la estrategia que desembocó en la constitución de la coalición Batasuna-EA-Alternatiba. A partir de ahora, en su condición de jefe del «aparato político», controlará y dirigirá las decisiones que Bildu adopte en las instituciones.

Dada la relevancia de este sujeto, la Guardia Civil ha incorporado su foto junto a la de otros etarras que figuran entre los más buscados. La Benemérita también ha añadido los rostros de otros tres etarras. Por ejemplo, Andoni Goikoetxea Gabirondo, integrante del «comando Erreka», que ocultaba en un caserío de Legorreta (Guipúzcoa) unos 1.500 kilos de explosivos, el mayor arsenal encontrado en España. En aquel operativo fueron arrestados los hermanos Aitor e Igor Esnaola, así como el batasuno Lander Etxeberria, que actuaba como enlace entre el «comando» y los cabecillas. En sus declaraciones delataron a Goikoetxea como cómplice pero para cuando los agentes fueron a capturarle ya había huido.

Otro etarra de última generación que aparece en la lista de prófugos es Oier Ibarguren Sarasola, que fue arrestado en noviembre de 2009 en una macrooperación contra Segi. Un año después la Audiencia Nacional le dejó en libertad al considerar que no había riesgo de fuga. El etarra, con su huida, no tardó en certificar lo erróneo de tal decisión.

Por último, figura Xabier Aramburu Sagarminaga, que no estaba fichado. Este individuo participó —desarmado— en el Campeonato de España de natación de 2009 y posee una empresa de instalaciones eléctricas en Ondárroa. Está en Facebook, aunque no actualiza su cuenta desde enero de 2010, mes en el que habría huido. Pero las fotos que exhibe permiten disponer de su imagen reciente.

ABC, 17/6/2011