Un libro propone «500 ideas y alternativas» para promover la no violencia

Sabino Ormazabal y Joseba Ossa, miembros del colectivo Bidea Helburu, presentaron ayer un libro que recopila 500 acciones de no violencia, la gran mayoría de ellas realizadas en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra a partir de la segunda mitad del siglo XX, que puedan servir de ejemplo e inspiración para «aquellos que quieren transformar la sociedad sin recurrir a la injusticia».

Ossa aseguró que la obra es también un «libro de ideas para movimientos sociales, sindicatos o asociaciones de vecinos e invita también a la reflexión, en una situación, la de Euskadi, que es muy compleja».

Ormazabal, por su parte, quiso dejar claro que la no violencia no es sólo paz o ausencia de violencia, sino que es un concepto «contra la pasividad». El objetivo, explicó, no es «acabar con el otro». En ese sentido, indicó que «hay mucha gente que es anti-ETA, pero que no es anti-violento».

Entre las actuaciones concretas que presenta el libro, se incluyen desde acciones llevadas a cabo por grupos pacifistas como Gesto por la Paz, hasta otras realizadas por colectivos ahora ilegalizados como Jarrai. Además, el libro repasa la aportación teórica de destacados pioneros de la no violencia y la desobediencia civil, como Henry David Thoreau, Martin Luther King y Mahatma Gandhi o las sufragistas.

La obra, titulada ‘500 ejemplos de no violencia. Otra forma de contar la Historia’, estará disponible en la web de Bidea Helburu (www.bideahelburu.org) para que pueda ser utilizada y ampliada por los usuarios.

EL DIARIO VASCO, 22/7/2009