Un mártir del independentismo en la final de Copa

EL MUNDO 20/04/14

· CiU y ERC apoyan a un joven que denuncia una agresión policial por llevar una ‘estelada’.

Denunciar una agresión por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Mestalla ha comportado que Rafel Martín Faixó se convierta en el nuevo referente de buena parte del independentismo catalán. Incluso, ayer, un medio nacionalista digital comparaba su caso con la detención que sufrió Antoni Gaudí en 1924 por querer ir a una misa de la Liga Espiritual de la Mare de Déu de Montserrat prohibida por la dictadura de Primo de Rivera y responder en catalán a la Policía.

Martín Faixó denunció ante los Mossos d’Esquadra de Rosas (Gerona) la presunta agresión que recibió por parte de varios policías en el descanso de la final de la Copa del Rey que se disputaba en Mestalla. En su denuncia, que también presentará en los juzgados de Valencia, explica que iba hacia los lavabos con la camiseta del Barça y una estelada cuando un grupo de agentes se le acercó y uno dijo: «Te vas a enterar, catalán de mierda».

Según detalló, los policías le propinaron una paliza, le agarraron del cuello y le dejaron numerosas lesiones como hematomas, una fisura en una costilla y un ojo hinchado, además de tener dificultades para respirar. Fue detenido, llevado a un ambulatorio y, al día siguiente, el juez de guardia lo dejó en libertad acusado de un delito de resistencia a la autoridad. El seguidor del Barça, vecino de Cadaqués y de 25 años, dijo que los agentes lo agredieron por llevar la bandera independentista.

La versión del denunciante contrasta con la ofrecida por la Policía Nacional. Fuentes policiales indicaron a este diario que Martín Faixó estuvo muy agresivo durante el partido lanzando objetos al campo, tal como recogieron las cámaras de seguridad. Por eso, los agentes esperaron a que saliera de la grada para identificarlo. El seguidor del Barça se negó en repetidas ocasiones a hacerlo y comenzó a insultar a los policías. Las mismas fuentes indicaron que se tiró al suelo para evitar la detención y que por eso se golpeó la cara.

El denunciante, hijo de un empresario de Cadaqués muy conocido por tener un restaurante al que acuden políticos y famosos, explicó en Twitter que Artur Mas le ha hecho llegar «todo su apoyo», además de Oriol Junqueras. Este partido ha pedido la dimisión del ministro del Interior por la detención y CiU exige su comparecencia. En la misma red social, personajes como Joan Laporta o Pilar Rahola le dieron ánimos.

La periodista estuvo en la concentración convocada ayer por el Ayuntamiento de Cadaqués frente al restaurante de la familia del denunciante, que reunió a un centenar de personas que acabó cantando Els Segadors. Incluso Rahola salió en un selfie con varios políticos de CiU. El Consistorio realizará un pleno extraordinario el martes, a instancias de CiU y ERC, para «manifestar el apoyo» al denunciante.

Pero el independentismo también es crítico con este apoyo. Las redes sociales recordaban que en la final de 2012 otro seguidor culé denunció una agresión por parte de la Policía por llevar la estelada y que, pese a que el caso está judicializado, nadie de CiU le apoyó en público.

EL MUNDO 20/04/14