Un nuevo estatus siempre que «se cumpla la ley»

EL CORREO 22/04/14

· El fiscal superior vasco apela a actuar «dentro de los cauces jurídicos», pero avisa que una Euskadi independiente «no formaría parte, en un principio, de la UE»

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, recordó ayer los riesgos que afrontan Euskadi y Cataluña si optan por desgajarse de España. En el caso de que llegasen a constituirse como Estados propios, Calparsoro advirtió que ambas comunidades «no formarían, en un principio, parte de la UE».

Sus declaraciones se producen un día después del Aberri Eguna. En el acto del PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, subrayó que «nadie puede sacarnos del entorno común» de Europa y achacó los mensajes lanzados en ese sentido por el PP y el PSOE a un «intento de meternos miedo».

Tras el Día de la Patria Vasca, el fiscal superior vasco se refirió al complicado encaje jurídico que se cierne hoy sobre los territorios europeos que recurran a la vía de la secesión. En pleno debate sobre las aspiraciones soberanistas de Cataluña y Euskadi, Calparsoro recordó que «hay países o Estados que, siendo europeos y estando en el corazón de Europa, no forman parte de la UE», como Suiza y Ucrania.

En una entrevista a Europa Press, reconoció también que el Gobierno catalán que lidera Artur Mas todavía no ha infringido ninguna ley y resaltó que los partidos promotores de una vía unilateral por la independencia «están a tiempo» de no hacerlo, en alusión a la consulta prevista para el 9 de noviembre.

Respecto a Euskadi, precisó que se puede aprobar un nuevo estatus político «cumpliendo con la ley, con los cauces que prevé el ordenamiento jurídico, como se ha aprobado en otras comunidades». «Dentro de la legalidad se puede hacer y a ello se han comprometido quienes han promovido la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco», señaló. Preguntado por si cree que seguirá el camino de Cataluña, dijo que lo desconoce, pero insistió en que, de momento, «el presidente catalán y el Parlamento simplemente se han limitado a adoptar una serie de posturas, pero todavía no han infringido nada».