Un opositor dice que la fundación de Podemos trabaja para Maduro

EL MUNDO 21/04/15

· Presenta informes de asesoría al régimen de Venezuela de 2014 que atribuye a CEPS

«Hace décadas que el Partido Socialista Obrero Español, al igual que sus homólogos en el resto de Europa, dejó de ser una opción socialdemócrata y mucho menos de izquierda». Son palabras de la «unidad de análisis estratégico» que realiza trabajos de asesoría para el Gobierno de Venezuela, a los que tuvo acceso este diario. En concreto, este informe se redactó a finales del año pasado, después de que Henrique Capriles, el ex candidato presidencial por el partido Primero Justicia, visitara España en octubre y se reuniera con Felipe González.

Un diputado de esta formación política, Julio Montoya, que viajó a Madrid para reunirse con representantes de los partidos españoles –se ofreció, incluso, a sentarse con los responsables de Podemos–, aseguró a este diario que detrás de esa «unidad de análisis estratégico» se encuentra CEPS, siglas que responden al Centro de Estudios Políticos y Sociales, una fundación española relacionada con algunos miembros fundacionales de Podemos.

Los citados trabajos realizados por esta «unidad» se centran, sobre todo, en asesorar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en sus apariciones públicas. Así, desde la entrega de viviendas a familias venezolanas a la elaboración de un discurso oficial tras el asesinato de un diputado oficialista. Esta «unidad de análisis estratégico» también organizó algunas apariciones de Maduro en televisión para anunciar, por ejemplo, contratos marco para los funcionarios venezolanos o intervenciones sobre las llamadas misiones, es decir, los espacios multiusos que Maduro está promoviendo en las zonas más pobres del país.

La «unidad de análisis» llegó a asesorar sobre actos militares y la celebración de un reconocimiento oficial que la FAO dio a Venezuela en el Día Mundial de la Alimentación.

Los trabajos de asesoría que el diputado Julio Montoya atribuye a la fundación CEPS se realizaron a lo largo de 2014, coincidiendo con el primer año de vida oficial de Podemos. La formación que dirige Pablo Iglesias nació el 16 de enero del año pasado. Este diario contactó con el presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales, Antonio de Cabo, para contrastar la documentación que Montoya atribuye a la fundación, pero el máximo responsable del ente rehusó pronunciarse al respecto.

Montoya ha solicitado a la Fiscalía venezolana una investigación para esclarecer la relación entre esta fundación y el Gobierno de Nicolás Maduro. En este sentido, el diputado opositor al régimen sostiene que pudo haber «irregularidades» en la realización de esos servicios de asesoría. «Para mí las irregularidades es que los costos de esas asesorías eran muy altos. Necesitamos saber cuáles fueron los mecanismos legales para aprobar esa contratación», manifestó a Europa Press.

En este sentido, Montoya se atrevió a asegurar que «no es cierto que esta fundación diera unos asesoramientos puntuales», sino que «hay asesoramientos e informes generados por ella entre 2004 y 2014».

El diputado acudirá este jueves al Tribunal de Cuentas español para denunciar también a la empresa española Duro Felguera, a la que acusa de «incumplir un contrato en Venezuela por más de 1.800 millones de dólares» y de haber «pagado comisiones a funcionarios».