Un Pleno especial de la Audiencia da comienzo a las excarcelaciones

EL MUNDO 22/10/13

· Hoy analiza el caso de Inés del Río, al que seguirá el de una etarra de Hipercor.

Después de casi ocho años aplazando excarcelaciones, la Audiencia Nacional comienza hoy a aplicar la doctrina Estrasburgo. A las 9.15 horas comienza un Pleno extraordinario de la Sala de lo Penal para estudiar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Dados los términos tajantes del fallo, en este caso estudiar significa ejecutar, es decir, ordenar la puesta en libertad de la etarra Inés del Río.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, no tenía prevista la semana pasada la celebración de un pleno especial, sino que lo convocó después de que varios magistrados se lo reclamaran al estimar que no podía dilatarse la resolución. El tribunal ya tenía en su agenda un pleno ordinario para el viernes en el que, entre otros asuntos, se examinarán dos casos de la doctrina Parot. Se trata de las peticiones de libertad de Josefa Mercedes Ernaga y Juan Manuel Piriz López. Ernaga perteneció al comando Barcelona y fue condenada por la matanza de Hipercor, mientras que Piriz cumple condena por asesinato. Tras Inés del Río, ellos podrían ser los primeros beneficiados de la decisión de Estrasburgo.

En esa lista podría colarse también el fugado Antonio Troitiño. El tribunal de Reino Unido que debe resolver su extradición ha anunciado que hoy se pronunciará sobre el caso. Su defensa y la de Del Río explicaron ayer que ya habían presentado en la Audiencia sendas reclamaciones de libertad.

La única objeción que se escuchaba ayer en la Audiencia para abordar de forma inmediata el caso de Inés del Río era que el tribunal antiterrorista aún no contaba con una traducción de la resolución, que circulaba por la sexta planta de Prim en inglés y en francés, con la ayuda de una nota de prensa del propio tribunal de derechos humanos redactada en español.

El Pleno contará para su resolución con un escrito de la Fiscalía que respalda la excarcelación de la etarra. El texto podría contener otras consideraciones sobre el resto de casos y la petición de que se examinen uno a uno. La Sala de lo Penal tenía ayer encima de la mesa un listado de 56 etarras a los que ha mantenido en prisión en aplicación de la doctrina Parot.

Las cuatro secciones de lo Penal han sido las encargadas de dictar todas las condenas de terrorismo y, por tanto, serán las responsables de ordenar las excarcelaciones. El tribunal tiene previsto examinar caso por caso, ya que no existe la posibilidad legal de dictar una orden general de puesta en libertad. Sí podrían resolverse simultáneamente varias solicitudes y ordenarse múltiples excarcelaciones.

La noticia de Estrasburgo llegó a la sala especial de la Audiencia mientras se celebraba la tercera sesión del macrojuicio de las herriko tabernas. Eran las 11.37 horas y comenzaron las sonrisas, los guiños y los apretones de manos entre los acusados y el público. «De los 15 que han votado a favor, uno es español», se oyó desde el público. Los comentarios que surgieron inmediatamente llevaron al presidente del tribunal, el magistrado Ángel Hurtado, a llamar la atención y pedir a los presentes que aguardaran al receso para comentar lo sucedido, según informa Europa Press.

EL MUNDO 22/10/13