Una ex dirigente de ETA irá en la lista de EH Bildu

EL MUNDO – 18/08/16

· Elena Beloki ocupará el último lugar por Guipúzcoa tras salir de prisión este mes.

· EH Bildu ha preparado un apartado en su página web para presentar a sus candidatos al Parlamento vasco.

De cada uno de ellos aporta una brevísima biografía: una fotografía, su lugar y fecha de nacimiento y su profesión o estudios. Elena Beloki, última en la lista por Guipúzcoa, aparece retratada con el puño derecho en alto y, en el espacio destinado a definir su ocupación, figura preso politiko ohia.

Es decir, ex presa política. Un eufemismo habitual en la izquierda abertzale que rara vez fue peor utilizado. Porque Beloki tiene un hueco de dudoso honor en la historia negra del País Vasco: fue la primera mujer que formó parte la dirección de ETA. Ahora, aunque sólo sea de manera simbólica, se integra en la candidatura al Parlamento vasco de EH Bildu, apenas dos semanas después de que abandonara la cárcel por última vez.

Durante los primeros años de la década de 1980, Beloki fue una pieza fundamental en el engranaje de la banda terrorista. Aunque no apretaba el gatillo ni colocaba bombas –no se tiene constancia de que así fuera, al menos– su trabajo en la sombra era clave para ETA, puesto que redactaba comunicados de la banda terrorista y falsificaba documentos. La perfecta asistente para despejar la labor de los sicarios de ETA. Desde 1981 hasta 1989, estuvo huida de la Justicia española, antes de pasar tres años presa en una cárcel de Francia.

Posteriormente, se integró como responsable de comunicación en Xaki, una de las ramificaciones de ETA, considerada su aparato internacional, dedicada a acoger a los huidos y a conseguir financiación fuera de las fronteras españolas. En 2007, fue condenada a 13 años de prisión por pertenencia a banda armada dentro del macrosumario 18/98 en el que fueron procesados 45 etarras. Entre ellos, también Iker Casanova, que ha sido parlamentario de EH Bildu en la última legislatura y que repetirá otros cuatro años, ya que se presenta como número dos por Vizcaya.

«La inclusión de la etarra Beloki en las listas de EH Bildu pone de manifiesto cuál es la puerta giratoria predilecta de la izquierda abertzale: de las filas de ETA a las listas electorales», apuntan fuentes de Covite, que recuerdan que la etarra fue recibida hace dos semanas «como una heroína» en Hernani tras abandonar la prisión de Villena (Alicante) donde ha cumplido la última parte de su condena. Durante algunos meses en 2008, Beloki gozó de una libertad provisional para someterse a una tratamiento de fertilidad, una cuestión que también levantó mucha polémica en su día.

Al igual que Casanova, Beloki también recibió una inhabilitación para ejercer un cargo público que iba más allá de su condena carcelaria. No pesa sobre ella, sin embargo, la inhabilitación para sufragio pasivo que tiene Otegi y que es el argumento al que se agarran quienes defienden que el líder de Sortu no puede presentarse a las elecciones.

Sobre esta última cuestión, el PSOE se vio sumido ayer un enredo considerable. Por la mañana, Meritxell Batet afirmó en la Ser que Otegi, «desde el punto de vista jurídico, ha cumplido sus obligaciones y por lo tanto tiene facultad de presentarse». Horas más tarde, Pedro Sánchez tuvo que desautorizar públicamente a una de sus colaboradoras más estrechas. «La posición del PSOE es ésta: corresponde a la Justicia y a la Junta Electoral decidir si Otegi puede ser o no candidato. Y el PSOE acatará lo que digan la Justicia y la Junta. Lo que no vamos a hacer es campaña con esta cuestión», afirmó el dirigente socialista, quien de paso confirmó que su partido no impugnará la candidatura de Otegi.

EL MUNDO – 18/08/16