Una manifestación pide la libertad para Otegi y los condenados de Bateragune

EL CORREO – 12/10/14

· La marcha de Elgoibar reunió a políticos de PNV, EH Bildu, PSE, ERC y  CUP, en el quinto aniversario de la detención del exportavoz de Batasuna.

Cinco años han pasado desde la operación policial que llevó a prisión Arnaldo Otegi y otros cuatro dirigentes independentistas por el ‘caso Bateragune’, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de una plataforma con ese nombre. La efeméride llevó a los promotores del colectivo ‘Arnaldo Askatu’ a dar a la manifestación anual en favor de su libertad un cariz especial. Los impulsores de la movilización han reunido más de doscientas adhesiones y la marcha de ayer en Elgoibar contó con dirigentes de diversas sensibilidades políticas, más allá de los socios de EH Bildu.

Varios miles de personas recorrieron las calles de la localidad natal de Otegi para reclamar la excarcelación del exportavoz de Batasuna y de los otros cuatro condenados por este mismo sumario: el exlíder del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga, Harkaitz Rodríguez, Miren Zabaleta y Sonia Jacinto. La representación política la encabezó el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu). Entre los socios de la coalición abertzale destacaron Hasier Arraiz y Rufi Etxeberria (Sortu), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta y Rebeka Ubera (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba). También participaron miembros de otras formaciones como el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), la exconsejera por el PSE Gemma Zabaleta o el exconsejero y exlíder de Ezker Batua, Javier Madrazo, además de antiguos miembros del PSN como José Luis Uriz y Ainhoa Aznarez, una de las encargadas de leer el comunicado final. Desde Cataluña viajaron el diputado Joan Tarda (ERC) y David Fernández (CUP), y hubo representantes del BNG gallego.

El ámbito sindical también estuvo ampliamente representado con Txiki Muñoz (ELA), Jabi Garnika (LAB) y Jesús Uzkudun (CC OO). Otros rostros destacados fueron los de la exportavoz parlamentaria de EH Bildu Laura Mintegi, o los abogados Jone Goirizelaia e Iñigo Iruin, que defienden a los encausados. Familiares, como el hijo de Otegi, Hodei, o el propio Patxi Zabaleta, padre de Miren Zabaleta, portaron la pancarta bajo el lema ‘5ak askatu’ (Libertad para los cinco).

Sin Ibarretxe

No acudieron a Elgoibar, aunque habían dado su apoyo a esta manifestación, el expresidente del PSE Jesús Eguiguren, que entabló relación con Otegi en el fallido proceso de 2006, y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel. Tampoco estuvo presente el exlehendakari Juan José Ibarretxe, que en los últimos días ha firmado un artículo de opinión junto a Iruin en el que calificaba la condena al exportavoz de Batasuna y ahora secretario general de Sortu como un ejemplo del «derecho del enemigo» aplicado, en su opinión, por las instituciones españolas.

Antes del inicio, el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, reclamó a partidos y agentes sociales vascos «una política de Estado» para defender la paz y el derecho a decidir ante «una posición de Estado español, no sólo del PP» ya que, con anterioridad, lo fue del PSOE, precisó.

El Tribunal Constitucional acordó a finales de julio mantener a Otegi en prisión hasta abril de 2016 al rechazar el recurso contra la condena a seis años y medio que le impuso el Supremo. El fallo de los magistrados fue adoptado por una ajustada mayoría de siete a cinco tras una votación que volvió a evidenciar la fractura existente entre los jueces designados a propuesta del PP y los del PSOE, que defendieron argumentos antagónicos. Otegi ingresó en prisión preventiva el 16 de octubre de 2009 por orden de Baltasar Garzón.

EL CORREO – 12/10/14