Una semana de vértigo hacia una consulta ilegal

EL MUNDO 15/09/14

· El ‘president’ Mas podría convocar el referéndum entre el sábado y el lunes

El desafío soberanista del Govern encara sus días cruciales. Después de un verano de declaraciones y pulsos verbales encubiertos, llega la hora de la verdad para el Ejecutivo de Artur Mas, «comprometido» con sacar las urnas a la calle tras la demostración de fuerza de la mayoría independentistaen la Diada.

Hoy mismo, la Asamblea Nacional Catalana, principal organizadora de la Via Catalana, redoblará su presión a los grupos pro consulta y hará llegar al Parlament miles de firmas recogidas a favor de la independencia. Todo para que la fuerza popular exhibida en la Diada, con cientos de miles de catalanes en la calle, no caiga en saco roto ante el previsible veto del Tribunal Constitucional al 9-N.

Sin apenas tiempo para respirar, la semana parlamentaria empieza hoy mismo con la apertura del Debate de Política General en el hemiciclo catalán a cargo del president Artur Mas. Un cambio de planes en el último momento –la sesión estaba prevista para el martes– con el fin de cerrar el debate el miércoles y liberar el jueves, día del referéndum en Escocia.

El inicio de curso político también servirá para poner a prueba el apoyo de ERC al Gobierno de CiU en un momento en que vuelve a tomar fuerza la posibilidad de una candidatura conjunta si se convocan unas elecciones de cariz plebiscitario.

Hoy, el foco mediático también se trasladará a Madrid con la declaración en la Audiencia Nacional del hijo de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, y su esposa Mercè Gironés, sobre el presunto cobro de comisiones ilegales a cambio de su intermediación en la adjudicación de contratos públicos que habrían camuflado como supuestos trabajos de asesoría.

En pleno pulso final por la celebración de una consulta ilegal, el caso Pujol amenaza con pasar factura a una Convergència debilitada por sus crisis internas. En este sentido y sin poder evitarlo, la semana que viene se producirá otra estampa histórica: el ex president Jordi Pujol debe acudir al Parlament entre el 22 y el 26 de septiembre para dar explicaciones sobre su evasión fiscal confesa.

Una comparecencia que se producirá cuando el Parlament haya aprobado la Ley de Consultas en un pleno extraordinario convocado para este viernes. Está previsto que la norma salga adelante con los votos a favor de CiU, ERC, ICV, la CUP y el PSC, que se suma al envite aunque no secunda el derecho a decidir. Casi sin tiempo para digerir, el presidente Artur Mas podría firmar el decreto de convocatoria del referéndum del 9 de noviembre entre el sábado y el lunes.

Fechas clave para el proceso soberanista
> 15 de septiembre Arranca el Debate de Política General en el Parlament con un discurso de balance de Artur Mas. Hoy también declara en la Audiencia Nacional el hijo de Jordi Pujol, Jordi Pujol Ferrusola.
> 16 de septiembre. Intervenciones de los grupos en el Parlament empezando por ERC, que deberá mostrar su predisposición a apoyar al Ejecutivo de CiU.
> 17 de septiembre. Acaba el Debate de Política General. La junta de portavoces convocará el Pleno extraordinario del viernes que debe servir para aprobar la Ley de Consultas.
> 18 de septiembre. Se celebra el referéndum en Escocia, cita que el Govern ve clave para dar alas a su plan soberanista. Los partidos pro consulta se desplazarán a tierras escocesas para seguir el resultado.
> 19 de septiembre. CiU, ERC, ICV, la CUP y también el PSC, que secunda la norma aunque no como instrumento para avalar el ‘derecho a decidir’, aprobarán la Ley de Consultas, el instrumento legal que quieren utilizar los partidos pro consulta para sacar las urnas a la calle el 9-N.
> 20-22 de septiembre. Artur Mas firmará el decreto de convocatoria del referéndum.
> 23 de septiembre. Pleno del Tribunal Constitucional. Todo apunta a que suspenderá la convocatoria de consulta del 9-N.
> 22-26 de septiembre. Está previsto que comparezca Jordi Pujol en el Parlament para dar explicaciones sobre su evasión fiscal confesa.