Una veintena de detenidos por ensalzar en internet el terrorismo

EL CORREO – 07/11/14

· Los arrestados en la ‘operación Araña II’ pedían el regreso de ETA o «bombas» para Rubalcaba y Rajoy y se mofaban de las víctimas.

Segundo gran golpe de la Guardia Civil contra la apología del terrorismo en las redes sociales, fundamentalmente en Facebook y Twitter. Efectivos del instituto armado han detenido en las últimas horas a 19 internautas y han imputado a otros dos, menores de edad, en el marco de la ‘operación Araña II’. Se trata de la continuación de la redada que el pasado abril se saldó con otros 21 arrestos por idénticos motivos: alabar a ETA, Al-Qaida o los Grapo en comentarios abiertos en internet o vilipendiar a las víctimas del terrorismo.

Las frases e insultos que los investigadores atribuyen a los arrestados son muy variados: «Alguien que apoyaba la tortura al pueblo vasco, no merece ni un mínimo de respeto. Miguel Ángel Blanco, hijo de puta», escribió uno de los detenidos. «Una bomba en el coche oficial de Rajoy y otra en el de Rubalcaba» o «Esperanza Aguirre, ojalá te pusieran una bomba lapa en el coche y salieras volando, gora ETA!», fueron las peticiones lanzadas por otros detenidos en esta operación dirigida y coordinada por el juez Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, y por la Fiscalía.

La operación policial se ha desarrollado de forma simultánea en el País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Casi la mitad de las detenciones, nueve, han sido practicadas en Euskadi –cinco en Bizkaia, además de dos imputados menores de edad; una en Gipuzkoa y otra en Álava–, y las restantes se distribuyen entre otras ocho provincias: la comunidad de Navarra, Sevilla, Madrid, Pontevedra, Valencia, Barcelona, Toledo y León.

Colaboración ciudadana

Según informó el Ministerio del Interior, la redada es fr uto de la «monitorización» constante que desde hace meses están haciendo expertos de la Guardia Civil de las redes sociales para intentar localizar a los autores de comentarios de exaltación del terrorismo. El instituto armado, además, recibe constantemente información de ciudadanos anónimos a través del portal de internet ‘Colabora’ y de los perfiles oficiales del cuerpo en las redes sociales.

«Los comentarios y referencias en las redes sociales, llevadas a cabo de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos, van desde el deseo de que ETA vuelva a cometer atentados, hasta alabanzas a crímenes ya cometidos, pasando por enaltecimientos de terroristas juzgados y condenados, así como por bienvenidas a presos excarcelados. Además, los comentarios recogen el deseo de que ETA atente contra determinadas personas y también hacen referencias humillantes a los daños físicos sufridos por víctimas del terrorismo», explicó el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Entre los atentados objeto de mofa por parte de los internautas figuran el que acabó con la vida del almirante Luis Carrero Blanco, o la explosión que el 29 de mayo de 1991 mató en la casa cuartel de Vic (Barcelona) a diez personas, la mitad de ellas niños, e hirió a casi medio centenar. «Qué rec uerdos, cómo se echa de menos estos momentos» o «aquí de fiesta» son algunas de las expresiones que acompañan a estos mensajes.

Interior destacó que este tipo de operaciones policiales suponen «un duro golpe a aquellas personas, integradas o no en organizaciones terroristas o en sus entramados de apoyo, que desde el anonimato intentan menospreciar a las víctimas y fomentar el uso de la violencia». Todos los arrestados en la primera fase de la ‘operación Araña’ quedaron en libertad con cargos, como ocurrirá previsiblemente en esta. Se podrían enfrentar a penas de hasta dos años de prisión.

El Ministerio del Interior confía en que las detenciones practicadas ayer sirvan no solo para esclarecer los hechos y tomar medidas contra los responsables, sino también para reducir «este tipo de contenidos apologéticos y humillantes de la red». En este sentido, el departamento prevé que los usuarios que tengan comentarios parecidos en internet los retirarán para no seguir el camino de los últimos arrestados.

EL CORREO – 07/11/14