Unai Urruzuno se perfila como nuevo portavoz de EH Bildu en el Parlamento

EL CORREO – 26/07/14

· Iker Casanova, dirigente de Sortu que pasó siete años en prisión por su pertenencia a Ekin, parte como favorito para ocupar el escaño que dejará Mintegi.

Unai Urruzuno, vinculado al sector más ortodoxo de la izquierda abertzale, se perfila como el favorito para convertirse en el nuevo portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco después de que Laura Mintegi anunciase el jueves que abandonará su escaño a partir de septiembre. El asiento que dejará vacío la que fuera candidata a lehendakari por parte de la coalición soberanista también parece tener un candidato claro: Iker Casanova, dirigente de Sortu en Bizkaia, que fue condenado a siete años de prisión por su vinculación con Ekin y que fue excarcelado en 2011.

La marcha de Mintegi llega después de unos meses en los que su trabajo ha ido diluyéndose en favor de otros miembros de su grupo. Poco a poco, los parlamentarios de la izquierda abertzale han acaparado todo el peso político de la coalición. Nombres como Julen Arzuaga, Marian Beitialarrangoitia, Hasier Arraiz o Urruzuno son los que manejan el día a día en la estructura de EH Bildu. Mintegi, que lideró la candidatura en las autonómicas de 2012 para intentar ofrecer una imagen más amable y no tan relacionada con la ilegalizada Batasuna, ha pasado a un segundo plano.

Aunque Sortu ha evitado dar una confirmación oficial sobre quién ocupará su puesto como portavoz, quien más suena es Urruzuno. Su nombre empezó a copar titulares en 2007, cuando encabezó la candidatura de ANV en Ondarroa, localidad en la que nació. Aquella lista fue ilegalizada y el Ayuntamiento fue para el PNV. A partir de ahí, la localidad vizcaína vivió meses de gran tensión. La gestora creada para gobernar el Consistorio tuvo que reunirse fuera de Ondarroa ante la presión de la izquierda abertzale. Urruzuno propugnó una campaña para no pagar las tasas municipales.

La apuesta por Urruzuno, que ayer apuntaba ‘Gara’, supondría el salto a primera línea de un parlamentario que hasta la fecha no ha sido demasiado activo. Apenas ha tenido 14 intervenciones en pleno, aunque ha presentado numerosas preguntas e interpelaciones, muchas de ellas relacionadas con EiTB. El pasado mes de mayo fue uno de los representantes de EH Bildu que interrumpió un acto en Bilbao del entonces Príncipe Felipe.

La demostración de que la izquierda abertzale ha decidido asumir de ‘facto’ el control del grupo se confirmaría si el sucesor de Mintegi en el Parlamento es Iker Casanova. El dirigente de Sortu Bizkaia se quedó a las puertas del Parlamento en 2012.

Casanova es un histórico de la izquierda abertzale. Durante los años noventa fue un miembro destacado de Jarrai. Fue detenido en 2002 acusado de ejercer como responsable de Ekin, de organizar manifestaciones de la izquierda abertzale y de recaudar fondos para pagar las fianzas impuestas a los presos etarras.

Fue condenado a siete años y medio de prisión, de la que salió en noviembre de 2011. Según informaba ‘Gara’, periódico del que es articulista, es responsable de formación de Sortu en Bizkaia y ha escrito varios libros, entre ellos, una biografía de José Miguel Beñaran, ‘Argala’, y una historia sobre la trayectoria de ETA. También ha sido tertuliano en ETB.

EL CORREO – 26/07/14