Unió y CDC, campañas separadas para el 9-N

EL MUNDO 28/10/14

· El partido de Duran no pedirá la independencia y el de Mas se implicará incluso con la ANC y Òmnium

La distancia entre Unió y Convergència crece día a día. El hecho de que el partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida ya haya dicho que no apoyará la independencia de Cataluña ha provocado que la campaña para el «proceso de participación» del 9-N se convierta en un nuevo escollo entre los partidos de la federación de CiU.

Convergència avisó desde hace meses de que no se limitaría a animar a los ciudadanos a participar en la consulta, sino que se inclinaría explícitamente por la independencia, por el «doble sí».

Unió, por su parte, presentó ayer su propia campaña, y, aunque cuenta con un lema que juega con el equívoco –¡Participa y vota! Comprometidos con el 9-N. Sí–, dejó claro que sigue apostando por dar libertad de voto a sus militantes con respecto a la posibilidad de la secesión.

Antes de que el Gobierno central iniciara los trámites para suspender también el sucedáneo de la consulta original, Ramon Espadaler, número dos de Unió y consejero de Interior de la Generalitat, explicó que para su partido lo «sustantivo» es la participación, independientemente del sentido del voto. Añadió que, a través de sus sectoriales y territoriales, Unió organizará actos y conferencias de prensa con diferentes dirigentes para difundir la necesidad de «superar» el

Estado de las Autonomías.
Espadaler explicó que Unió que el partido defenderá el «sí rotundo» a la primera pregunta del 9-N («¿Quiere que Cataluña sea un Estado?»), pero no animará a votar por la independencia en la segunda cuestión («¿Quiere que sea un Estado independiente?»). El partido sigue defendiendo una concepción confederal de España.

Esta postura contrasta con el entusiasmo independentista de Convergència, que, antes de que el Gobierno pusiera en marcha la suspensión del 9-N, anunciaba que iniciaría mañana una campaña con el doble lema Un día para vivirlo y Unidos por un país nuevo. Según dijo la portavoz del partido, Mercè Conesa, la voluntad del partido es la de incidir en «la participación y la unidad» de los que quieren la consulta, pero también «apostar por la independencia».

Conesa explicó que en Convergència quieren que «el 9-N sea un día de fiesta y compromiso con la democracia» y, por ello, lanzarán una campaña específica, sin Unió, para hacer un especial énfasis en la «participación», la «unidad» y también la independencia.

Ahondando en las diferencias con sus socios, CDC también diseña actos en el marco de la campaña Ara és l’hora (Ahora es la hora), junto con la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, informa Efe.