Unió y Convergència enfrían entre sus bases las expectativas de elecciones plebiscitarias

EL CORREO 16/11/14

· «El objetivo no es correr, sino llegar, votar y ganar», advierte el ‘número dos’ del partido que lidera Artur Mas

CiU no tiene prisa después del 9-N. Los dos socios de la federación celebraron ayer por separado sus respectivos consejos nacionales, en los que trasladaron a las bases nacionalistas que no es necesario convocar elecciones de manera inmediata, como piden Esquerra, la CUP y la ANC.

«El objetivo no es correr, sino llegar, votar y ganar», subrayó el ‘número dos’ de Convergència, Josep Rull. El partido que lidera Artur Mas cree que lo que tienen que hacer ahora es ampliar la base social favorable a la independencia para encontrar el momento clave en que los catalanes voten sobre el futuro político de Cataluña y gane la opción secesionista. «El cuándo es la respuesta que debemos ser capaces de dar cuando consensuemos el qué (el objetivo) y el cómo (modelo de Estado)», explicó Rull, pensando en los republicanos, que se resisten a acordar con Mas una lista unitaria para las plebiscitarias.

Esquerra no solo disiente con los convergentes en los tiempos de celebrar los comicios, sino que además rechaza que tras los mismos se abra una negociación con el Estado como quiere el presidente de la Generalitat.

El panorama ha cambiado tanto tras el 9-N que incluso Convergència y Unió Democrática discrepan cada vez menos. Desde L’Hospitalet de Llobregat, Ramón Espadaler, secretario general de Unió, apostó por «dar continuidad a la legislatura» en aras de la «estabilidad». «No compartimos que hace falta un adelanto electoral, desde la serenidad hay que dar los pasos bien hechos y no tener más prisa que el que va deprisa», remató.