Unió y CUP se desmarcan de la hoja de ruta de Mas

ABC 02/04/15

· Camacho (PP) insta a Duran a romper con CDC si no logra frenar la «locura» de su socio

La hoja de ruta pactada entre Convergència y Esquerra, consistente en lograr la independencia 18 meses después de las elecciones autonómicas del 27 de septiembre, despierta pocas adhesiones. Unió, socia de CDC, y CUP, formaciones claves en la formación de una mayoría absoluta soberanista, se desmarcaron ayer de ese proyecto. El consejero de Agricultura y presidente del Consejo Nacional de UDC, Josep Maria Pelegrí, expresó su «respeto» hacia la hoja de ruta, pero precisó que en Unió «queremos tener nuestra decisión propia y no condicionada por declaraciones o presiones». Añadió que la formación socialcristiana «hará lo que tenga que hacer cuando tenga que hacerlo, no porque otros tengan prisa, quieran imponer determinado modelo o puedan tener determinados intereses», dijo.

Respecto a las disputas constantes que el proceso independentista genera entre CDC y UDC, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, instó al líder de Unió, Josep Duran Lleida, a separarse definitivamente de CDC. «Es el momento de pararle los pies ya a Mas, y de dejar bien claro a la sociedad catalana que Duran no es cómplice de esta locura separatista que va a dividir y a romper Cataluña si hay elecciones el 27S», dijo Sánchez-Camacho.

Por su parte, el diputado de la CUP Quim Arrufat advirtió de que «cualquier hoja de ruta es un castillo de naipes si el 27-S no ganamos. Hay que abandonar la zona de confort», y se mostró partidario de que «el proceso constituyente integre más gente que los independentistas», pues recordó que «hay formaciones políticas que pese a no ser independentistas, también quieren decidir su futuro». ICV y EUiA no secundan esa hoja de ruta. Sí lo ha hecho la Asociación de Municipios por la Independencia, que ayer hizo público un manifiesto en el que proponen que los nuevos alcaldes que salgan de las urnas el 24 de mayo juren el cargo con una referencia a la proclamación del estado catalán «libre y soberano».

Campaña en el exterior
Aún faltan seis meses para las elecciones del 27-S, pero la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat ya ha comenzado una campaña informativa dirigida a los catalanes residentes en el exterior para explicarles cómo pueden votar en esos comicios, que el Gobierno de Artur Mas plantea como un plebiscito sobre el proceso independentista.

Alegan que el actual procedimiento, fijado por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), «es poco funcional y sujeto a retrasos administrativos, lo que a efectos prácticos puede volverse restrictivo y desincentivador del voto». Por ello, el Ejecutivo autonómico ofrece toda la información «con la máxima antelación posible». En las elecciones de 2012 solo votaron 9.538 catalanes residentes en el exterior (un 6,7% de quienes podían hacerlo).