Uno de cada cuatro jóvenes vascos, a favor del uso de la violencia para fines políticos

EL CORREO – 17/08/14

· Un sondeo del Observatorio Vasco de la Juventud detecta un incremento de quienes son partidarios de la pena de muerte.

BILBAO. Uno de cada cuatro jóvenes vascos –el 26%– se manifiesta partidario del uso de la violencia para la defensa de ideas políticas o religiosas, mientras que un 62% se declara en contra y el 12% restante no se posiciona. Estos alarmantes datos han sido recogidos en el último número de la serie cuatrienal Juventud Vasca, confeccionada por el Observatorio Vasco de la Juventud y basado en una encuesta realizada en 2012 entre 1.500 chicos y chicas de Euskadi de 15 a 29 años.

El sondeo refleja un incremento destacado de la postura favorable a la defensa por la fuerza de ideas políticas y religiosas, que ha pasado de un 15% en 2008 a un 26% en 2012. Para el Observatorio Vasco de la Juventud, ello resulta «curioso» en un contexto de cese definitivo de la violencia armada de ETA, anunciado en otoño de 2011. «Pero la información y la difusión a nivel mundial de las imágenes de las revueltas en los países árabes iniciadas en 2010, en las que la ciudadanía reclamaba mejoras sustanciales en sus condiciones de vida y regímenes políticos democráticos, pueden haber incidido en la percepción de la juventud acerca del uso de la violencia para la defensa de los derechos humanos y de objetivos políticos justos», señala.

No se aprecian grandes diferencias entre colectivos en relación a este tema. Lo más destacado es la disminución del apoyo a la defensa por la fuerza de ideas políticas o religiosas a medida que se incrementa el nivel de estudios: 29% entre quienes tienen estudios obligatorios, 26% entre quienes tienen finalizados estudios secundarios y 23% entre quienes cuentan con estudios superiores.

Ejecuciones

Las últimas ejecuciones llevadas a cabo en España fueron las de dos miembros de ETA y tres del FRAP, fusilados el 27 de septiembre de 1975. Sin embargo, su vigencia en otros países ha hecho que el Observatorio Vasco de la Juventud pregunte por la posición a favor o en contra de la pena capital. En 2012, el 77% de los jóvenes del País Vasco se declara en contra de los ajusticiamientos. Por el contrario, un 16% se muestra a favor y el 8% restante no opina.

Analizando la tendencia de los últimos años, el Observatorio Vasco de la Juventud constata que se ha producido un «preocupante» incremento de quienes se declaran a favor de la pena de capital, que ha pasado de ser un 9% en 2008 al 16% en 2012. Los datos recogidos a nivel del Estado en el informe Juventud en España 2012, muestran unos porcentajes de apoyo a las ejecuciones «desmesurados», (43%), pese a condicionarla a «personas con delitos muy graves».

El sexo o la edad de las personas jóvenes no influyen en el posicionamiento a favor o en contra de la pena de muerte. Sin embargo, la juventud que se define de derechas o centro apoya este tipo de castigo en mayor medida que la de izquierdas, aunque las posturas favorables a la los ajusticiamientos son minoritarias en todos los casos. En cuanto a la posición en materia religiosa, el sondeo señala que si bien la mayoría de los jóvenes se muestran contrarios a la pena capital en todos los colectivos, quienes se declaran favorables a su aplicación son algunos más entre las personas católicas –practicantes o no– y entre quienes dicen ser creyentes en Dios, pero no en una religión concreta.

EL CORREO – 17/08/14