Unos excursionistas hallan un zulo de ETA con explosivos en el País Vasco francés

EL CORREO, 6/8/11

La Policía francesa descubrió ayer un zulo de ETA cerca de la localidad de Mauleón, en el País Vasco francés, después de que fuera alertada por unos excursionistas de la presencia del escondite.

Unos montañeros que caminaban por el bosque de Abailles, en Zuberoa, encontraron unos bidones enterrados que levantaron sus sospechas, por lo que dieron aviso a la Gendarmería. Los agentes del cuerpo militar, tras examinarlos y comprobar que se trataba de un zulo de ETA, dieron aviso a la Policía Judicial.

Efectivos de este Cuerpo desplazados desde Bayona comprobaron que se trataba de dos bidones, con capacidad total para unos doscientos litros, en los que había material explosivo. Los expertos en desactivación se ocuparon de extraer ese material. Al cierre de esta edición no existían datos oficiales sobre el contenido de los depósitos, en los que podría haber también detonadores y documentación falsa.

Así, son ya catorce los zulos de ETA que han aparecido en lo que va de año. Ocho de ellos estaban en territorio español y los seis restantes en Francia. Entre los hallazgos más destacados, la desarticulación en abril del ‘comando Erreka’ permitió a la Guardia Civil destapar seis zulos repartidos por Gipuzkoa y Navarra. La última operación se desarrolló el 12 de julio en la localidad francesa de Baigorri, donde se encontraron tres escondites a raíz de un mapa descubierto entre el material informático ocupado a la abogada Arantza Zulueta.

A falta de saber qué había en el zulo de ayer, se han decomisado más de 2.000 kilos de explosivo, 115 litros de nitrometano -reforzante de las sustancias explosivas- y once armas de fuego, informa Vasco Press.

EL CORREO, 6/8/11