UPyD desconfía del pacto que le ofrece Rivera

EL MUNDO 13/11/14

· El partido magenta considera que C’s no tiene «una estructura fiable» en toda España

El Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia (UPyD) debatió ayer hasta bien entrada la noche el estado de las negociaciones abiertas con Ciutadans (C’s) para estudiar posibles pactos o acuerdos electorales. La mayoría de los dirigentes nacionales reunidos en Madrid valoraron «muy negativamente» que el líder de C’s, Albert Rivera, se descolgara el martes con unas declaraciones en las que ofreció un pacto nacional al partido magenta.

Hasta ahora, las dos formaciones han tenido tres intensas reuniones para explorar posibles acuerdos. Y los portavoces de Ciutadans nunca habían propuesto nada parecido a los de UPyD.

La propia Rosa Díez destacó a puerta cerrada la «absoluta falta de cortesía» de Rivera al realizar esas declaraciones, según fuentes internas de la reunión. Pero ni ella, ni ninguno de los otros 20 dirigentes reunidos en Madrid plantearon romper las negociaciones con C’s.

De la mayoría de las intervenciones se dedujo que los dirigentes de UPyD desconfían de Ciutadans y, sobre todo, de su estructura territorial fuera de Cataluña. Como explicó el responsable de Regeneración Democrática, Andrés Herzog, todavía son necesarias más reuniones para evaluar la posibilidad de acuerdos con Ciutadans fuera de esta comunidad autónoma, como propuso Rivera.

Fuentes de la dirección magenta consideran que el partido de Rivera «no tiene una estructura fiable» en toda España.

De hecho, UPyD ha sido muy cuidadosa en sus siete años de vida para no crecer fagocitando a partidos o dirigentes locales que no tienen más interés que conseguir o conservar puestos o poder en los ayuntamientos. «Hasta ahora, a todo el que ha querido entrar en UPyD se le ha exigido que renuncie a su acta primero y que se afilie después», explicaron desde esta formación, «a partir de ahí pueden entrar y participar en el partido, pero desde abajo».

Sin embargo, UPyD considera que C’s ha hecho lo contrario. En los últimos meses, la formación de Rivera ha absorbido a varias formaciones locales que UPyD había rechazado, como Unión del Pueblo Salmantino o el Partido Regionalista de Castilla y León.

En estos casos, como confirmaron desde C’s, se han pasado a la formación catalana concejales con sus actas y puestos municipales, incluidos alcaldes, con lo que el poder local de Ciutadans ha crecido por absorción, pero «de forma peligrosa», en opinión de UPyD.

De esta forma, C’s se ha encontrado hasta con que un imputado en la operación Púnica en un municipio de Madrid ocupó un puesto en su lista europea.

Como adelantó EL MUNDO ayer, los dirigentes de UPyD son más partidarios de alcanzar un pacto de manera inmediata en Cataluña para afrontar las posibles elecciones anticipadas que podría convocar Artur Mas para finales de enero.

Esta lista única en Cataluña, donde las dos formaciones tienen una estructura consolidada, serviría «de banco de pruebas» para una posible coalición electoral en las autonómicas y municipales de finales de mayo. Una posibilidad que Ciutadans persigue, sobre todo porque necesita a UPyD en el resto de España, y el partido de Rosa Díez no descarta.

Las delegaciones de los dos partidos tienen todavía que reunirse al menos otras dos veces, según fuentes de ambos partidos, para estudiar las alternativas existentes. Eso sí, en UPyD consideran que los plazos son breves y que tienen que tomar una decisión cuanto antes, sobre todo con respecto a la posible alianza de cara a las elecciones catalanas.

Rosa Díez nunca ha sido partidaria de alcanzar ningún pacto con C’s ni con ninguna otra formación. Pero esta estrategia se ha estrellado en Cataluña con los resultados electorales, que han convertido a UPyD allí en un partido residual.

Por la mañana, en una entrevista en Antena 3, Díez acusó a Ciutadans de «romper unilateralmente» las negociaciones para explorar la posibilidad de alcanzar pactos, lo que cree que se puede «interpretar» como un «deseo de romper» cualquier posibilidad de acuerdo.

La líder de UPyD reconoció que le sorprendió «muchísimo» la oferta de acuerdo electoral anunciada, cuando ambas formaciones tienen abiertas las negociaciones y aún tienen pendiente intercambiar información y celebrar nuevos encuentros.
«Se levantaron de la mesa y rompieron el trabajo. Nos parece que eso no es serio, así no se hacen las cosas cuando dos tienen voluntad», lamentó. «Esa ruptura unilateral de las conversaciones se puede interpretar como un deseo de Ciutadans de romper cualquier posibilidad», añadió Díez, según informa Europa Press.

La diputada vasca relató que su primer pacto con el líder de C’s fue que cualquier acuerdo o desacuerdo lo comunicarían juntos, algo que cree que se rompió el martes al enterarse por los medios de comunicación de la oferta electoral de C’s.

Tras este paso, Rosa Díez tuvo una conversación con el propio Rivera en la que acordaron un próximo encuentro.

En las últimas reuniones, UPyD había solicitado información sobre casos de transfuguismo de cargos de C’s, sobre sus acuerdos con formaciones regionales o por la detención del ex alcalde de Serranillos, quien ocupó un puesto como independiente en la lista del partido de Albert Rivera al Parlamento Europeo.