UPyD y Ciudadanos explorarán acuerdos «sin límites»

EL MUNDO – 24/09/14

· Rosa Díez y Rivera inician las negociaciones «sin descartar nada»

Las direcciones de UPyD y Ciudadanos (C’s) acordaron ayer abrir una vía de diálogo «sin límites», «sin condiciones previas» y «sin descartar nada». Ni siquiera reniegan de una posible fusión en el futuro, aunque hoy aún no está sobre la mesa.

Este acercamiento entre los dos partidos –que comparten parte de su programa y su electorado, aunque han vivido de espaldas uno del otro– era impensable hace meses, antes de las elecciones europeas. Pero el empuje de Ciudadanos, que obtuvo medio millón de votos, el estancamiento de UPyD y las presiones internas han obligado a moverse a Rosa Díez, hasta ahora reticente al diálogo.

De momento, en la cumbre de ayer, Rosa Díez y Albert Rivera acordaron iniciar ya su colaboración institucional en el Parlamento Europeo. Uno de los primeros objetivos comunes de los cuatro diputados de UPyD y los dos de C’s será tratar de que que Miguel Arias Cañete no sea nombrado comisario europeo. La Eurocámara es la primera institución donde ambas fuerzas tienen representación, pero fuentes de las dos formaciones consideran que no será la última.

Tras la colaboración institucional, vendrá la electoral con el horizonte –en el corto plazo– de las elecciones autonómicas y municipales. UPyD y C’s van a explorar en un grupo de trabajo todas las vías posibles, sin descartar coaliciones o acuerdos como que el partido magenta no se presente en Cataluña, donde siempre ha tenido muy malos resultados, pero pida el voto para C’s. No existe ningún acuerdo en ningún sentido, pero todo se mantiene abierto.

El responsable de Regeneración Democrática de UPyD, Andrés Herzog, expuso tras la reunión que los dos partidos tienen «un amplio margen» para colaborar sólo con un límite: «No se trata de un reparto de cargos o de puestos», sino de «colaborar para ser útiles a los ciudadanos».

El Consejo Político de UPyD aprobó a principios de mes un catálogo de 21 condiciones que debería cumplir cualquier partido con el que se exploren alianzas y que Rosa Díez calificó como «innegociables». Sin embargo, ese documento no se puso ayer encima de la mesa. El propio Herzog argumentó cuando fue preguntado por ellos que ahora «hay un margen de interpretación» para aplicarlas. «No hemos entrado a valorar esos criterios o el grado de cumplimiento que Ciudadanos tiene», dijo.

«Hay que intentar sumar, ser estadistas más que partidistas», dijo Rivera después. También aprovechó para recordar que las negociaciones se abren por fin «tras siete años de negativas de UPyD».

EL MUNDO – 24/09/14