Urizar sugiere el renacimiento de Udalbiltza

El secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, dejó ayer entrever que esta formación podría resucitar la fórmula de Udalbiltza, la asamblea de electos municipales de la izquierda abertzale, cuando los independentistas tomen sus cargos en las instituciones vascas.

Bildu no ha decidido aún si participará en la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, pero tiene claro que Udalbiltza fue una «herramienta positiva» en la «apuesta hacia una concepción nacional de Euskal Herria».

Creada con el apoyo de todas las formaciones nacionalistas, Udalbiltza surgió con el propósito de «reforzar la idea de nación vasca». El PNV y EA abandonaron este órgano tras la ruptura de la tregua de 1999 por parte de ETA, dejando su control en manos exclusivamente de la izquierda radical. La fiscalía acusó a 20 dirigentes de esta asamblea de ponerla al servicio de la banda terrorista y la ilegalizada Batasuna, aunque en enero pasado la Audiencia Nacional les absolvió de todos los cargos.

Urizar afirmó ayer en Radio Euskadi que Bildu cree «en la necesidad de una institución o una agrupación de instituciones de ámbito nacional que permita superar las barreras del actual entramado institucional». «Nuestra apuesta es crear una institución desde el ámbito nacional», añadió.

Urizar recordó que Udalbiltza se fue al traste a la «situación de violencia y anormalidad» política de Euskadi en el pasado, pero sostuvo que «una vez que ese problema está en vías de superación, creemos que unas fórmulas que eran positivas hace más de 10 años, también lo pueden ser en este momento y creemos que esa apuesta también sería apoyada por la mayoría social vasca».

Por la tarde, Urizar participó junto con Amaia Agirresarobe y Martín Garitano en una comparecencia ante los medios en la que analizaron la decisión de la asamblea nacional del PNV de votar a sus candidatos a los Ayuntamientos y Juntas Generales. Los dirigentes de Bildu acusaron al partido de Iñigo Urkullu de «lavarse las manos» y de «dejar la gobernabilidad de las instituciones en manos del eje constitucionalista español». «El PNV se ha puesto tras la pancarta antiBildu», puesto que, según esta coalición, tras la decisión de presentar a sus candidatos se esconde el objetivo de recibir los votos del PP y los de Un PSE obligado «por la presión mediática y por posibles órdenes procedentes de Madrid», dijo Urizar.

La formación abertzale rechazó de esta manera las interpretaciones que han realizado socialistas y populares, que creen que la decisión del PNV deja vía libre a Bildu para hacerse con la alcaldía de San Sebastián y con la Diputación de Guipúzcoa. El candidato a diputado general, Martín Garitano, negó la existencia de un «pacto tácito» con el PNV para facilitar la investidura de los aspirantes de Bildu.

Por otra parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, opinó que a Garitano «le queda un largo recorrido» para ser demócrata, informa Isabel C. Martínez. Mendia también sostuvo que «a demócrata no se llega en un día».

EL PAÍS, 8/6/2011