Urkullu: el ‘plan Ibarretxe’ es «referente de presente y de futuro en el PNV»

El presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, respondió ayer a la negativa del lehendakari, Patxi López, a abrir el cambio del marco estatutario con una reivindicación en toda regla del plan Ibarretxe. En un artículo escrito es su blog afirmaba que aquél es «referente en el presente y en el futuro para el PNV».

López descartó el viernes abordar ahora un cambio de marco, por la inexistencia de un consenso mayor que el que avaló en 1979 el Estatuto de Gernika y porque las prioridades de Euskadi van, a su juicio, » por otros derroteros», como la crisis o el empleo. «No quiero abrir un debate que malgaste energías y no nos lleve a ninguna parte», dijo.

El líder del PNV insistía ayer, en cambio, en que «la modificación del actual marco político es imprescindible» y reivindicaba cinco años después de su rechazo por el Congreso el texto promovido por el anterior lehendakari y aprobado en el Parlamento, gracias a los votos de Batasuna.

López «sobrado»
Tanto Urkullu como el portavoz parlamentario, Joseba Egibar, se refirieron también ayer al lehendakari. El primero, en el mismo artículo, para negar de nuevo su «capacidad de liderazgo político» y el segundo para afirmar, en la tertulia de parlamentarios de Radio Euskadi, que López «va sobrado», por indicar que el PNV no le resulta necesario para gobernar. El lehendakari dijo el viernes, tras acordar con Urkullu explorar varios potenciales acuerdos, que sería «bueno y conveniente poder contar con el PNV», pero que la estabilidad de su Gobierno la tiene ya garantizada por el acuerdo con el PP que posibilitó el cambio.

EL PAÍS, 31/1/2010