Urkullu pedirá a Felipe VI un cambio del modelo de Estado en su primera reunión

EL CORREO – 20/11/14

· El Rey recibirá mañana en La Zarzuela al lehendakari, quien le había solicitado personalmente la audiencia durante el acto de proclamación real del pasado 19 de junio.

El lehendakari verá satisfecho mañana su deseo de reunirse con el Rey. Felipe VI recibirá a Iñigo Urkullu en el palacio de La Zarzuela a las seis de la tarde. La entrevista permitirá a ambos abordar un orden del día que dará cabida a «todos los temas dentro de sus competencias», según la escueta información facilitada ayer por la Casa Real. La ausencia de datos apunta a una audiencia de carácter estrictamente formal y poco dada a decisiones de trascendencia, pero cuyo valor radica en que por primera vez el presidente vasco conversará con don Felipe no como Príncipe sino en su calidad de jefe de Estado y en un momento especialmente delicado a nivel de tensiones territoriales.

Urkullu acude a La Zarzuela con el «máximo respeto institucional» y la voluntad de escuchar y tratar todos los asuntos que el Monarca ponga encima de la mesa, según explicaron ayer fuentes de la Lehendakaritza, que añadieron que, si tiene oportunidad, «defenderá lo que e ha defendido siempre»: la necesidad de reformar el modelo de Es- tado y conseguir un mejor encaje e de la «singularidad» de Euskadi o Cataluña. Una propuesta que el propio Urkullu ya hizo durante la a proclamación de Felipe VI el 19 de junio. Entonces pareció apreciar claroscuros en la actitud del soberano. En aquellas fechas se mos- tró alerta ante la ausencia de re- ferencias a la «realidad plurinacional» de España en las declaraciones del nuevo Monarca, pero vio cierto signo de optimismo cuanndo hizo mención a un «Estado no uniforme» en su discurso oficial.

El líder jeltzale será el segundo presidente autonómico que see reúna con el Rey. Después de suceder a su padre, don Juan Carlos, Felipe VI convocó una serie de encuentros con los máximos representantes de las instituciones del Estado. Comenzó por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y continuó con los responsables del Congreso, el Senado, o, el Poder Judicial y Defensa antes de abrir la ronda a los presidentes autonómicos. El prime- ro que visitó La Zarzuela fue el madrileño, Ignacio González.

Aunque por protocolo este capítulo debía haberse iniciado con Iñigo Urkullu –en razón de que el vasco fue el primer Estatuto en ser aprobado–, fuentes de Ajuria Enea restaron ayer toda trascendencia a esta alteración, que achacaron a motivos de agenda o, simplemente, porque la ronda no sigue un orden formal. Lo fundamental para el Gobierno vasco es que el lehendakari verá cumplida la solicitud que le hizo al Monarca el propio día de su proclamación en el Congreso. Urkullu aprovechó el instante del saludo oficial para transmitir a Felipe VI su interés por mantener una reunión «cuanto antes». «Nos tenemos que ver», le dijo durante los segundos que dura el saludo. El pasado viernes, La Zarzuela se puso en contacto con la Lehendakaritza para proponer varias fechas: la elegida finalmente es mañana.

La audiencia empezará a las 18.00 horas, se espera que dure entre 45 y 60 minutos y proporcionará una imagen de alto contenido simbólico para Urkullu, empeñado en marcar diferencias con el pulso independentista promovido por el presidente catalán, Artur Mas, y proclive a diseñar un nuevo estatus para Euskadi desde el acuerdo y bajo el liderazgo del Parlamento vasco. De cara al abertzalismo tampoco es baladí que el lehendakari consiga llevar personalmente su propuesta hastta la mesa del jefe del Estado.

No habla de Cataluña

Aunque en estas recepciones «el Rey lleva el guión», es más que previsible que contraste opiniones con el lehendakari sobre el 9-N. Ayer, durante su primera visita oficial a Italia, el Monarca evitó hablar sobre la pseudoconsulta catalana a preguntas de este periódico. Tambbién resulta casi una obviedad que en la entrevista –«oportuna y necesaria», según subrayó el Ejecutivo vasco– ambos interlocutores hablen sobre la situación de Euskadi tras el cese de la violencia de ETA –Felipe VI siempre ha mostrado una estrecha cercanía con las víctimas del terrorismo– y la economía.

El Rey visitó el País Vasco por úúltima vez el 31 de octubre, cuanddo asistió en Bilbao al III Congreso Nacional de Directivos APD. En ese foro declaró que el sector industrial puede ser clave para «ayudarnos a dar un salto cualitativo en la competitividad mundial y a superar la actual crisis». El lehendakari se encontraba ese día de viaje oficial en México. No pudieron verse. Ayer, su gabinete anunció que no hará declaraciones a la salida de la reunión.

EL CORREO – 20/11/14